miércoles, 13 de noviembre de 2013

Escribir un prólogo para un autor:

Hola buenas tardes,

Hoy venimos con una entrada un pelín diferente y que trata de los prólogos, pero esta vez de crear un prólogo para el libro de otro autor, pero empecemos por el principio:

¿Qué es un prólogo?

El prefijo de la palabra "prólogo" alude a su significado. "Pro" significa "antes" y el prólogo es un texto breve que precede a la parte principal de un libro. A diferencia de una introducción, que generalmente se considera parte del texto principal, un prólogo introduce el alcance de la novela o aborda alguna otra cuestión interesante, pero tangencial, como agradecer a aquellos que han contribuido con la publicación del libro. En el prólogo, el autor habla cara a cara con el lector.

Se conoce con el término prólogo a aquel escrito breve que se encontrará siempre al comienzo de una obra literaria extensa, entre lo que se llama documentos preliminares y que generalmente es utilizada por el autor de la misma para explicarle a los lectores las motivaciones que llevaron a crearla o bien para destacar algunos aspectos que considera determinantes y relevantes a la hora de la lectura de la pieza, aunque también le servirá a estos últimos para orientarse un poco en la lectura de la misma, porque con frecuencia los prólogos sueles ofrecerle al lector las claves para la interpretación de la obra.

Sin embargo, estas no son las únicas funciones de un prólogo y no siempre será el autor de la misma quien escribe de puño y letra el prólogo, sino que podemos citar algunas otras posibilidades como ser: realizar una crítica literaria sobre el autor, presentarle al público la obra de un autor desconocido, orientar al lector acerca de las modificaciones que ha sufrido una obra, entre ellas, ampliaciones, supresiones, actualizaciones, el marco teórico utilizado, como agradecimiento para recordar a todos aquellos que participaron e hicieron posible la obra y defender una obra y explicar el mérito que ostenta.
Cuando más arriba señalaba que a veces puede darse que el autor de una obra no sea el mismo que ha escrito el prólogo es, porque por ejemplo. puede que se trate de un autor muy novel, poco conocido, entonces, se utilizará el recurso de un prólogo escrito por alguna pluma reconocida que avale y pondere el trabajo del autor nuevo.
El prólogo jamás se escribirá antes de terminar de escribir la obra, sino que su escritura será posterior a esta para dar lugar a lo que comentamos antes, porque sin obra terminada, por supuesto, poco tendría para decir sobre ella un autor.
En tanto, si se trata de una obra muy exitosa que cuenta con varias ediciones, es común que para cada reedición se elabore un nuevo prólogo, que traerá a colación, seguramente, algo de esta cuestión del éxito.
Aunque a veces la gente tiende a confundirlos, un prólogo se diferencia de una simple introducción porque esta misma carece del carácter literario que ostentan la mayoría de los prólogos


Información sacada de ABC 

Propósito del Prólogo:


Por lo general, el prólogo es escrito por el autor del libro y puede indicar el propósito del mismo y qué áreas cubre y cuales no, para darle al lector una idea del alcance del libro. Un prólogo de una novela de ficción puede presentar las razones para escribir este libro, o cómo surgió la concepción del libro.
A veces, los prólogos ofrecen un contexto histórico para sus libros. Thomas Hardy, un novelista del siglo 19 que frecuentemente prologaba sus novelas, a veces explicaba si los personajes o el escenario de sus libros se basaban en personas o lugares reales.

Explicación de la publicación

Thomas Hardy también menciona en sus prólogos cuando un editor o la editorial ha realizado un cambio en el manuscrito original. Las ediciones posteriores de un libro, después de que el primero ha logrado un gran éxito, puede incluir un prólogo donde el autor comente su logro sin precedentes.

Descargo de responsabilidad o disculpa

Cuando los autores escriben sobre un tema controvertido, a veces incluyen un prólogo que disculpa o, a veces defiende su escrito, especialmente en el caso de las ediciones posteriores. "Judas el oscuro" de Thomas Hardy y "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne, dos novelas que narraban historias escandalosas para sus respectivas épocas, agregaron prólogos en las ediciones posteriores defendiendo su escritura.

Agradecimiento o gratitud

Un prólogo puede enumerar brevemente a las personas el autor desea dar las gracias por la inspiración, edición, corrección o publicación.

Anuncio

Los críticos han considerado a veces a los prólogos como una especie de publicidad de un libro. Mark Twain escribió un prólogo humorístico en "Huckleberry Finn", la alegría de que puede haber alentado a muchos lectores a elegir el libro: AVISO Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración serán perseguidas; las que traten de encontrar una moraleja en ella serán desterrados, y las que intenten encontrar una trama serán fusilados. POR ORDEN DEL AUTOR

Información obtenida de eHow en Español

Así que una vez visto todo esto, vayamso al asunto de crear un prólogo para otro y que tenemso que tener en cuenta:

El prólogo de un libro se encuentra cerca del principio, antes del texto principal. Los prólogos suelen presentar el autor al lector, así como el libro mismo, y tratan de establecer la credibilidad de ambos. Un prólogo no suele proporcionar al lector información adicional sobre el tema del libro, sino que sirve como un recordatorio de por qué debes leer el libro.Escribir un prólogo puede ser una tarea desalentadora, pero puede resultar beneficioso tanto para el autor del prólogo como para el autor del libro.

Instrucciones

  1. 1
    Los prólogos se escriben antes de que el libro sea publicado, por lo que tendrás que obtener una copia del manuscrito para leerlo. Es importante leer realmente el libro antes de intentar escribir el prólogo para que puedas escribir el mejor prólogo posible. Algunos autores sólo leen el índice de contenidos o un capítulo que les interese. Puede leer tanto o tan poco como sientas que necesitas a fin de ser capaz deescribir un buen prólogo.
  2. 2
    Familiarízate con el formato de prólogo. Normalmente, un prólogo es de una a dos páginas de longitud. Puedes ir por más si estás introduciendo un libro que tiene una larga historia que necesitas mencionar. Debe haber tres secciones generales de un prólogo; la apertura, el cierre y el medio. Coloca tu nombre y el título al final del prólogo para terminar el mismo

  1. 3
    Dale a tu prólogo un toque personal en la apertura. A menudo los prólogos incluyen algo que explica cómo el autor del prólogo conoce al autor del libro. Esto proporciona credibilidad al autor del libro. Por ejemplo, si escribes un libro sobre decoración del hogar y conoces a Martha Stewart y le pides que escriba un prólogo, esto aumentará tu credibilidad con los lectores. Hacer un prólogo personal también le permite al lector saber que la persona que escribe el prólogo no es sólo la oferta más baja para realizar el trabajo.
  2. 4
    Incluye anécdotas en la sección media del prólogo. Trata de incluir un ejemplo del mundo real que ilustre el tema que se presenta en el libro. Esta es una manera de mostrarle al lector que el autor del libro es creíble en la materia.
  3. 5
    Cuéntales a los lectores lo que es grandioso en el libro. Si el libro resuelve un problema u ofrece un único punto de vista, asegúrate de mencionarlo en el prólogo. Incluso se puede dar una breve sinopsis del libro. Todo esto va en la parte media del prólogo.
  4. 6
    En el cierre, recuérdales a los lectores por qué estás escribiendo el prólogo, por qué importa. Esto es importante tanto para la carrera del autor así como para la tuya. Para el autor, porque aumentará la credibilidad del libro. Para ti, porque le recordarás al público tu carrera y posiblemente de lugar a ofertas de empleo u otros beneficios. Esto también llamará la atención de los lectores para continuar con la lectura, porque el experto (el escritor que realiza el prólogo) les está diciendo que el libro es una lectura digna.
  5. 7
    Completa el círculo. Si es posible, deberías hacer referencia a una idea de tu primer párrafo en tu último párrafo. Esto añadirá cohesión a la pieza.


Información de Ehow en Español

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos os haya servido.

Saludos,

EL STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario