Sinopsis: ¿Cómo redactarla? Aspectos importantes

La sinopsis puede lograr que una persona esté interesada en continuar leyendo un tema en específico, debido a que es un resumen a nivel general. En este resumen se colocan datos emocionantes que produzcan intriga o curiosidad y se evita colocar los detalles que no sean relevantes.

¿Qué es una sinopsis?

Se puede definir como el resumen del contenido de un libro, una obra, etc. Este resumen tiene como función, atrapar al lector a través de una explicación breve. Quien lee una sinopsis tendrá una idea de lo que va a suceder en ese libro o en esa obra, también, podrá conocer cuáles son los personajes principales.

La sinopsis de un libro se ubica en sus páginas principales, la de una película se puede encontrar en la caja o estuche donde venga guardada. En cuanto a la sinopsis de un teatro o del cine, se puede encontrar en una cartelera o en forma de folleto.

¿Cuáles son los tipos de sinopsis?

No hay una manera correcta de realizar una sinopsis, por lo tanto, se pueden clasificar en:

Argumentales

La finalidad de la sinopsis argumental es que la obra sea publicada o exhibida. Suelen ser bastante largas y están dirigidas a personas específicas, por ejemplo, productores y publicistas.

Comerciales

Están elaboradas para el público en general, por ejemplo, aquellas que están en las cubiertas de los DVD o las que aparecen en Netflix. Este tipo de sinopsis no es un resumen de la historia, la sinopsis comercial es muy limitada en cuanto a información, debido a que así puede ser más interesante.

Características

  • Contiene momentos importantes de la historia, también, los personajes principales.
  • Normalmente, está escrita en tercera persona, el texto debe ser en voz activa y se coloca los verbos en presente.
  • No incluye críticas positivas ni negativas.
  • El significado de la sinopsis es un breve resumen sobre lo que va a suceder en un tema en específico.
  • La manera en la que está escrita debe ser precisa y muy clara.
  • Ronda las 1200 palabras y entre ellas no debe haber diálogos de conversación.
Libros Abiertos Sinopsis

¿Cuál es la función de una sinopsis?

La función general es dar a conocer un tema a través de un resumen que está elaborado para llamar la atención y causar interés en las personas. Una sinopsis puede ser la clave para que la persona decida leer un libro o ver una película.

La función de la sinopsis es dar a conocer y presentar la obra con la finalidad de hacerle publicidad. De igual manera, esta será de forma resumida y contendrá información relevante, por ejemplo, los protagonistas de la obra.

Una buena sinopsis puede hacer que la obra o el libro sean exitosos, debido a que está creada con la intención de atraer personas que consuman el contenido.

¿Qué debe contener una sinopsis?

Dentro de los elementos que debe contener una sinopsis que sea atractiva para el público, podemos destacar: los protagonistas de la obra o película, época o año, objetivo del protagonista, los problemas que se le presentan a estos e información de los primeros capítulos. En caso de que esta sea argumental puede añadirse el final, pero si es comercial, se debe evitar.

¿cuántas páginas o palabras debe tener una sinopsis?

Esto va a depender de el público a quien será dirigido, por ejemplo, una sinopsis argumental puede tener entre 500 y 1200 palabras, máximo 3 páginas, pero si es una sinopsis comercial, esta debe ser corta, una página como máximo. Sin embargo, no hay una cantidad de palabras establecida para elaborarla. Lo ideal es que no sea tan extensa, y así no ser tan específica, ya que el objetivo es guardar los mejores detalles para el final.

Aspectos importantes para redactar una sinopsis

Es fundamental conocer cuáles son los aspectos que hay que considerar para saber cómo hacer una sinopsis exitosa.

  • Se trata de hacer un resumen de todo el contenido en unas pocas líneas, de ahí radica la importancia y la complejidad.
  • Debes Insinuar lo que va a suceder sin dar muchos detalles, así lograrás captar la atención del lector. El escrito debe tener como objetivo que el lector desee seguir leyendo.
  • Ser lo más breve posible cuando se está haciendo el resumen, la clave de una buena sinopsis es su contenido explícito de fácil lectura.
  • Evita colocar información relevante de la historia, por ejemplo, el final o la solución del problema. El objetivo es crear curiosidad en las personas, no contarles todo en un resumen.
  • No debe contener errores ortográficos o gramaticales, por lo tanto, debes revisar la sinopsis varias veces. También, puedes contratar servicios profesionales, por ejemplo, que sean para corrección de textos literarios, y así optimizar el escrito.
  • Evita colocar frases de difícil lectura o que contengan palabras complicadas. Lo ideal es que a simple vista se pueda comprender lo que se quiere decir.
  • Se debe especificar qué tipo de libro o película es, por ejemplo, género de terror, ficción, romance, entre otros.
  • Una vez finalizada la sinopsis, hazla llegar a varios lectores para que te den su opinión. A través de ellos, podrás saber si esta es llamativa o no.

Errores que debes evitar al redactar una sinopsis

Cuando se escribe una un resumen de la historia se debe evitar a toda costa colocar lo que va a suceder al final, o en medio del libro o película. Para que pueda llamar la atención, debe existir la intriga, si cuentas demás, las personas perderán el interés porque ya sabrán lo que va a suceder. Mientras más corta y clara sea la sinopsis, mucho mejor. De igual forma, en el resumen debe haber ciertas cosas relevantes que harán que el lector siga leyendo el resumen.

Otro error que suelen cometer al escribir una sinopsis, es colocar los únicos detalles interesantes que van a ocurrir durante la película, obra o libro. En este caso la sinopsis queda bastante llamativa y las personas continúan leyendo, pero no encuentran otro evento importante y terminan abandonando la lectura. Todo lo que se vaya a colocar debe tener continuidad y relevancia a lo largo de la historia.

Otros enlaces de interés