viernes, 10 de mayo de 2013

Tutorial sobre Calibre


Hola,

Como estos días hemos estado hablando del e-book, e-pub y programas para crearlos, os dejamos este tutorial sobre Calibre que hemos encontrado en PLANETA HUEVO, la autoria es de estos así que el merito es de ellos, así que aquí lo tenéis:

Tutorial sobre Calibre (Parte I)





  • Descarga e instalación del programa.
  • Pantalla principal.
  • El menú principal.
  • Añadir libros a nuestra biblioteca.
  • Actualizar la información de los libros manualmente (metadatos).
  • Actualizar la información de los libros desde internet.
  • Convertir libros a otro formato Epub o mobi.
  • Convertir archivos de word a otro formato Epub o mobi.
  • Vista previa de los libros en el Calibre.
  • Pasar los libros a nuestro dispositivo.
  • Borrar libros o formatos no deseados.

Descarga e instalación del programa

Como ya he dicho, Calibre es un software gratuito creado en Java y válido para Mac, Linux y Windows. Además hay una versión portable para llevar en nuestro disco duro USB. La descarga es sencilla, simplemente vas a su página de descarga y eliges el sistema operativo.
Una vez descargado el archivo (en linux no hay que descargarlo, pero bueno, eso ya lo sabías) la instalación no tiene ningún misterio. Se instala como cualquier otro programa de ordenador.

Pantalla principal

Según se arranca el programa,  tendremos esta pantalla, solo que vacía y sin libros.

Las distintas secciones:
  1. Menú principal, del que hablo un poco más abajo.
  2. Etiquetas y tags. Permite filtrar la colección por etiquetas, formatos, colecciones, etc.
  3. Listado de libros con sus características y metadatos en columnas (configurables).
  4. Pantalla de portadas de libros (yo la tengo siempre apagada).
  5. Información del libro seleccionado, con enlaces a su carpeta y las diferentes versiones del mismo.
  6. Botones que permiten, de izquierda a derecha, encender/apagar la columna de etiquetas (zona 2), encender/apagar la zona de las portadas de libros (zona 4), encender/apagar la columna de la derecha de información (zona 5), ver los trabajos pendientes (Jobs).
  7. Búsqueda de libros. Puedes salvar búsquedas y buscar por formato, etc.

El menú principal

El menú principal varía si tenemos un dispositivo conectado o si no lo tenemos. Básicamente aparecen los botones de enviar al dispositivo o a la tarjeta de memoria.
Como antes, las funciones numeradas:
menu calibre 1

  1. Añadir libros a la biblioteca del Calibre.
  2. Editar la información (metadatos) del libro.
  3. Convertir libros.
  4. Abre el visor de libros del Calibre.
  5. Conseguir libros de internet. Busca en las tiendas más famosas, amazón por supuesto y otras.
  6. Botón de donación. El programa es gratis, pero bien vale la pena pagarle unos eurillos al creador, no es obligatorio, pero si recomendable.
  7. Conseguir noticias. Puedes obtener noticias RSS y pasarlas a tu ereader.
  8. Ayuda.
  9. Borrar. El botón de reciclado permite borrar libros o formatos de distintos libros.
  10. Tu biblioteca. Para poder abrir otras bibliotecas o mover la actual. Importante el botón de mantenimiento.
  11. Salvar al disco. Copia uno o varios libros a una carpeta del disco duro.
  12. Conectar. Permite conectarse con iTunes, con una carpeta de nuestro disco duro, activar o apagar el servidor web y configurar el envío por email de libros.
  13. Preferencias.
Si tenemos conectado el dispositivo, el menú queda como este:
Menu calibre 2

  1. Añadir libros a la biblioteca del Calibre.
  2. Editar la información (metadatos) del libro.
  3. Convertir libros.
  4. Abre el visor de libros del Calibre.
  5. Enviar libros al dispositivo conectado.
  6. Tu biblioteca. Para poder abrir otras bibliotecas o mover la actual.
  7. Tu dispositivo. Si lo pulsas, el listado  de libros pasa a ser el que tienes en tu ereader.
  8. La tarjeta de memoria del ereader. Si lo pulsas, el listado  de libros pasa a ser el de la tarjeta de memoria del ereader.
  9. Conseguir noticias. Puedes obtener noticias RSS y pasarlas a tu ereader.
  10. Salvar al disco. Copia uno o varios libros a una carpeta del disco duro.
  11. Conseguir libros de internet. Busca en las tiendas más famosas, amazón por supuesto y otras.
  12. Conectar. Permite conectarse con iTunes, con una carpeta de nuestro disco duro, activar o apagar el servidor web y configurar el envío por email de libros.
  13. Borrar. El botón de reciclado permite borrar libros o formatos de distintos libros.
  14. Ayuda.
  15. Preferencias.
Añadir libros a nuestra biblioteca
Tutorial Calibre 2

Los libros se añaden de varias formas. La primera y más sencilla es arrastrándolos desde el explorador a la pantalla principal del Calibre, al listado de libros concretamente.
Usando el menú principal, tenemos más opciones. De arriba a abajo:
  • Añadir libros de un sólo directorio. Si tenemos todos los archivos sueltos en un directorio esta es la opción.
  • Añadir libros de un directorio y sus subdirectorios, asumiendo que cada libro tiene su propio directorio. Este es el formato que usa Calibre para guardar los libros, normalmente no usaremos esta opcion.
  • Añadir libros de un directorio y sus subdirectorio. Cada directorio tiene múltiples libros, y cada archivo es un libro diferente. Esta es la opción normal. Calibre luego detecta si los libros son el mismo y los pone juntos (pero solo si están bien nombrados). Siempre podemos agruparlos después.
Luego vienen 3 opciones más raras de usar.
  • Añadir un libro vacío.
  • Añadir desde ISBN.
  • Añadir archivos al libro seleccionado. Si lo que tenemos son formatos diferentes de un mismo libro. También podemos añadir el libro y luego juntarlos desde el menú.

Actualizar la información de los libros (metadatos)

metadatos calibre

Esta es la pantalla que aparece si le damos a actualizar los metadatos de un sólo libro. Es muy similar a la que aparece si usamos el editor en bloque (Edit metadata in bulk).
Metadatos calibre
  • 1.- El boton Download Metadata sirve para bajar la información de internet, carátula, año, autor, colecciones, etc. Ver siguiente apartado.
  • 2.- Aquí viene el autor y el título del libro. Si está en verde es porque coincide el orden usado con el título o autor escrito. Podemos editar las casillas de la izquierda y pulsando los botones pasar la información a la derecha. Si dejamos apretado el botón de Autor, nos aparece un pequeño menú desplegable.
calibre tutorial 5
  • 3.- Los formatos que tenemos disponibles para este libro. Epub y Mobi en este ejemplo, listo para todos los ereaders del mercado.
  • 4.- Botones parar cambiar la carátula del libro. Generate cover crea una portada artificial por si no tenemos ninguna a mano y no la encuentra en internet.
  • 5.- Esta fila sirve para crear colecciones (series) y el número de la derecha es el capítulo de este libro dentro de la colección, en el ejemplo el primero de la colección Trilogía de la Oscuridad.

Actualizar la información de los libros desde internet

Si hemos pulsado en el botón de Download Data en la pantalla anterior, Calibre intentará conectarse a Internet para descargar la información del libro que tenemos seleccionado. En libros en castellano es complicado que nos aparezca el resumen, pero si tendrá la fecha de publicación, la carátula y otros datos.
metadata tutorial calibre

Seleccionamos el que más nos guste (si es que salen varios) y pulsamos en siguiente (next).  Entonces nos aparecen las distintas carátulas disponibles para ese libro.

metadatos tutorial calibre 2

Nuevamente elegimos la que preferimos y le damos a OK. Y ya tenemos toda la información del libro actualizada (en inglés eso si).

Convertir libros a otro formato Epub o mobi

Como la mayoría de los libros vienen en epub, las imágenes van a ser de cómo convertir un epub a formato de Kindle .mobi. Para convertir cualquier otro formato hay que seguir los mismos pasos, ya que el formato de origen lo coje directamente el Calibre del archivo que le proporcionamos.

menu calibre 4

Lo primero que yo recomiendo es ir a las opciones y modificar los valores por defecto a los que vamos a convertir. Es decir, si tenemos un Kindle, pondremos como valor por defecto que vamos a convertir a formato de Kindle (.mobi) y así nos ahorraremos un paso cada vez que queramos convertir un libro. Además esas son las opciones que usa el programa cuando hacemos transformaciones de varios archivos a la vez ( a menos que le digas lo contrario).
En Preferences>Behaviour podemos seleccionar cual es el formato predefinido para exportar (epub o mobi normalmente) y en Preferencias>Common Options tenemos una pantalla como esta:
opciones tutorial calibre

Pulsando en Page Setup en la izquierda podremos definir el input profile y el output profile predefinidos. Dejamos el Input profile como viene, en Default Input Profile. Ponemos el Output profile marcando el dispositivo que tengamos nosotros. En mi caso he marcado Sony Reader porque yo tengo un Sony PRS-505. Si lo tuyo es un Kindle, pues Kindle.
Una vez hecho esto pulsamos en Apply arriba a la derecha y salimos de las opciones.
Ahora seleccionamos el libro que queremos transformar, y o bien con el botón del menú principal o con el botón derecho del ratón pulsamos en Convert individually.
convertir libro tutorial calibre

Se nos abre esta pantalla (muy parecida a la de las opciones)
convertir tutorial calibre

En la izquierda arriba aparece el formato que va a usar para transformar el libro electrónico.
A la derecha seleccionamos el formato al que queremos transformar el libro. Normalmente será .mobi para el Kindle. Esto hay que cambiarlo lo primero, ya que al modificarlo nos cambia el resto de las opciones a las opciones por defecto.
Después pulsamos en Page Setup (el número 2 en la imagen) y si hemos hecho todo bien debería aparecer una pantalla como esta:

convertir tutorial calibre 3

Nos aseguramos que el Output format de arriba a la derecha es correcto.
Comprobamos que el input profile está en Default Input Profile y que el Output está en el que deseamos, en este caso el Kindle, si no lo está lo seleccionamos.
Y pulsamos el botón Ok. El programa cerrará la ventana y en la esquina inferior derecha aparecerá “Jobs :1” y una rueda que nos indica que está realizando un trabajo.
tutorial calibre 6

Si pulsamos en esa esquina se nos abre una ventana dónde podemos ver la evolución de los distintos trabajos pendientes del Calibre. Podemos mandar convertir varios libros a la vez, y los irá convirtiendo en orden de llegada.

tutorial calibre 9

Convertir archivos de Word a otro formato Epub o mobi

Otra conversión muy típica suele ser la de pasar un documento de word a formato epub o mobi para leerlo en nuestro ereader. El problema es que el Calibre no transforma los archivos *.doc ni los *.docx (archivos de Office 2007).  La solución es muy sencilla, hay que guardar el archivo desde Office Word o desde Open Office en otro formato compatible con el Calibre y luego convertirlo con el  Calibre al formato deseado.
Si lo que tenemos es un archivo *.doc o un *.docx, lo ideal es abrirlo con el Office Word y guardarlo en *.rtf o guardarlo como página web *.html. Si lo abrimos con el Open Office podremos guardarlo como archivo *.odt que también lo puede abrir el Calibre.
La ventaja de guardarlo como archivo html (página web) es que muchas veces nos guarda la tabla de contenido, que luego puede ser utilizada al transformarla en versión -mobi o .epub.
Es un problema muy común que al convertir archivos de Word (desde rtf, html u odt) el autor y el título estén cambiados de orden. En cuyo caso es bueno revisar los metadatos al finalizar la transformación.

Vista previa de los libros en el Calibre

Una vez tenemos los libros transformados, es buena idea ver cómo van a verse en nuestro dispositivo. Para esto Calibre dispone de un estupendo visor que nos permite abrir cualquier ebook de nuestra biblioteca como si lo hiciéramos en nuestro ereader, solo que en color en lugar de blanco y negro.
visor tutorial calibre

  1. Botones para pasar de un libro al siguiente en nuestro listado. Si hemos filtrado el listado de alguna forma, mantendrá el orden del listado en ese momento.
  2. Este menú permite abrir otro ebook, copiar al portapapeles un texto seleccionado, cambiar el tamaño de la fuente, mostrar la tabla de contenidos del libro y abrir el visor en pantalla completa.
  3. Estos son los botones para pasar página de nuestro ebook.
  4. Los ultimos 5 botones son, de arriba  a abajo, gestor de favoritos en el libro (bookmarks), que si se usan en un epub, se quedan grabados en él de forma que si se lo envíamos a un amigo puede ver esos mismos bookmarks. Sigo, modo reference (que nos indica en que lugar del libro estamos, párrafo/página), botón de preferencias de lectura, información del libro y el botón de imprimir.
  5. En la parte de arriba podemos ver el título y qué tipo de archivo tenemos abierto.

Pasar los libros a nuestro dispositivo


tutorial calibre 1

Una vez tenemos el libro transformado y a nuestro gusto (que en el caso de la mayoría de epubs ya viene perfectamente) hay que pasarlo a nuestro ereader. Tan sencillo como pulsar en el libro del listado con el botón derecho y (como se ve en la imagen) darle a enviar al dispositivo (send to device), pudiendo elegir si queremos usar la memoria principal o las diferentes tarjetas de memoria del ereader.
Y listo, aparecerá una nueva tarea pendiente (Job) en el Calibre y comenzará a copiar el archivo solicitado. Si queremos mandar varios, simplemente hay que seleccionarlos en el listado y seguir el mismo procedimiento.
Calibre mandará por defecto el formato predefinido dependiendo de tu ereader. Para la mayoría, el formato predefinido es el EPUB, y luego el específico de la marca (LRF en el caso del sony). Para el Kindle el formato predefinido es el AZW seguido del .MOBI.  Si queremos cambiarlo y poner el .mobi como predefinido para el Kindle tenemos que ir a  Preferences – Advanced – Plugins – Device interface plugins – Kindle2/3 – Customize plugin y allí subir el .mobi al primero de la lista con las flechas.
calibre tutorial

En cualquier caso siempre podremos usar el menú “Send Specific format to” para enviar un formato diferente a alguno de los ereaders conectados en ese momento.

Borrar libros o formatos no deseados


borrar tutorial calibre

En el menú principal podemos borrar los archivos seleccionados, tanto de la biblioteca como del dispositivo que tengamos instalado. Puedes además eliminar todos los archivos de un formato específico de toda la biblioteca, por ejemplo, todos esos documentos RTF que hemos creado y transformado y ya no nos hacen falta. Podemos borrar todos los formatos excepto uno, o borrar todos los formatos directamente, dejando solo la información del ebook. También tenemos la opción de borrar todas las carátulas y el último botón sirve para borrar los libros de nuestro ereader que coincidan con los seleccionados.
También os recomiendo tener a mano la ayuda del Calibre (en inglés) para preguntas más concretas y este otro tutorial en español aquí.
Y con esto termino el tutorial de hoy. La segunda parte la dejo para dentro de unas semanas, no vayamos a saturarnos.

Saludos y esperamos os haya servido,


EL STAFF

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, tengo el calibre y desconocía algunas de sus funciones. Muchas gracias por el tutorial!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Calibre esa escrto en python no en java, excente programa y tutorial

    ResponderEliminar