martes, 28 de mayo de 2013

Tabla de contenidos para e-books

Buenos días,

Tal y como compartimos ayer en el grupo, os dejamos esta entrada mega útil desde BUSCOALIADOS:


Recursos para Autoeditados Amazon: Una


manera sencilla de crear índices para tu ebook 


Amazon Kindle

Ingredientes:

-Un libro escrito por ti, a poder ser bueno, y en formato .doc (Word).
-Word 2003 o superior. El que yo tengo es el 2003, así que a ese me referiré. Sí, soy un viejuno.
-Notepad ++ . No es necesario al 100% pero te será de utilidad para comprobar código html.Puedes conseguirlo aquí de manera gratuita: http://notepad-plus-plus.org/download/v6.1.1.html (no es más que un bloc de notas pero ++, es decir, que te servirá para volverte un poco ++ loco, que noooooooo, que te ayudará a ser mejor persona, ya lo verás).
-Cuchara y cucharón (opcional si tienes hijos aficionados a los cantajuegos).
-Aceite de oliva (para dar brillo y sabor a tu ebook).

Allá vamos chavales.

Lo primero es abrir tu libro en Word.

Comprueba que todos los capítulos tienen al final de los mismos un Salto de página. Y si no, se lo metes (Insertar > Salto > Salto de página).

Después, tienes que comprobar que cada capítulo que quieras incluir en el Índice(Prólogo, Capítulos, Epílogo, Agradecimientos...) tenga Estilo Título1, y con estilo no me refiero a que sea molón, no, me refiero a esto:



Una vez tengas todos los capítulos con Estilo Título 1, te recomiendo que te vayas a la página donde quieres meter el índiceinsertes un Salto de Página si no lo habías hecho todavía, escribas "Índice:" le des a salto de carro, enter o similar y entonces hagas lo siguiente:

Menú Insertar > Referencia > Índices y Tablas



Aparecerá una nueva ventana.llamada "Índices y tablas"(Si no aparece abre la ventana y grita mi nombre seguido de insultos variopintos). Pincha en la pestaña "Tabla de contenido" y haz los cambios pertinentes para que te quede igualito que a mí (¡copiota, copiota!):

Fijaos que he desmarcado lo de "Mostrar número de página" (más que nada porque los ebooks kindle no tienen), he marcado lo de "Usar hipervículos en lugar de números de página" (porque los ebooks kindle funcionan como páginas web), y en "Mostrar niveles", lo he dejado a 1 porque al menos mi libro no tiene más niveles (tiene NIVELÓN jajaja). Eso ya según sea el vuestro y lo viciosos que seáis.

-Ahora sí, le das a Aceptar.

¿Y qué sucede?

Que sale esto:



Es decir, el índice creado en tu documento de Word.

(Aplausos)

Gracias, gracias, amado público, pero todavía falta un paso final.

Y es la bonita creación de un marcador Tabla de Contenido para que cuando fulanito le diga a su kindle: "Llévame al índice". Pues vaya y te lleve al índice.

¿Cómo hacemos esto?

Así:

En tu documento de Word, dejas el cursor en el primer capítulo del Índice (Prólogo en este caso).
- En el Menú "Insertar" > "Marcador":


Aparecerá una ventana como ésta:


- Ahora escribe "toc" (sin las comillas) en la caja donde pone: "Nombre del marcador:".

- Se habilitará el botón de "Agregar". Pulsas en él y la ventana se cerrará, pero el marcador ya estará creado.

Bien, llegamos al momento final:

Guardamos el documento, pero esta vez, además de guardarlo como .doc para conservarlo, lo guardaremos como "Página web filtrada":


Y ya está. Ahora tenemos un bonito archivo .htm que podemos subir a Amazon (será un best-seller, seguro, ¿qué libro con índice no lo es? El Código DaVinci tenía Indici jajaja, me parto yo solo). Yo no suelo meter en el htm la portada, la subo después en kdp y les digo a los chicos de Amazon que la incorporen en el documento subido (quien dice chicos dice una casilla en la que pincho). Creo que es lo más cómodo y menos farragoso.

Lo normal es que así te funcione. A mí me ha funcionado siempre y llevo ya 4 libros subidos con este sistema.

Para comprobar que el Índice es correcto, siempre podemos abrir el archivo .htm con tu explorador Firefox, Internet Explorer, Chrome, etc... irte al índice y comprobar pinchando en los enlaces.

Además, si quieres comprobar el código (esto ya es fetichismo), te recomiendo Notepad++ para visualizarlo y modificarlo.

Como ejemplo del código que se ve a través de ese programa os dejo esta imagen:



¿Que no entendéis nada? Es normal. Esto es un extra como en los dvds. Es para que veáis que el htm tiene este código en la parte del índice. Toda esa lista de códigos no son más que enlaces a posiciones de vuestro libro. Por ejemplo, el <a href="#_Toc321907835">1</a> simplemente indica que cuando pinches en "1", te llevará a la posición  #_Toc321907835 de tu libro. Y curiosamente esa posición, si la buscas en el documento, es ésta:


¡Guau! Es el capítulo 1. ¡Funciona!

Pues creo que eso es todo. Si os ha resultado difícil es posible que sea porque me he explicado mal. Si necesitáis ayuda ya sabéis dónde encontrarme, en los comentarios.

Por cierto, que se vean mal las capturas no es problema de vuestro monitor, sino de mi torpeza.

Espero que os haya sido útil este pequeño tutorial a todos los niños y niñas que publican en Amazon como posesos.


Saludos y esperamos os sea de ayuda.

EL STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario