miércoles, 1 de mayo de 2013

La Carta de presentación

Buenos días a tod@s,

Much@s sois los que nos habéis ido preguntando por las cartas de presentación, ejemplos y tal, pues bien, tras mucho indagar hemos encontrado cosas muy interesantes que compartir con vosotr@s y que nos han servido para aprender también a nosotras (como bien dice el refrán, nunca te acostarás sin haber aprendido algo) pues eso, allá va y esperemos os sea de utilidad o al menos despeje algunas dudas:



Sobre la carta de presentación:

Parece algo muy sencillo ¿no? Pero cuántos nos hemos sentado frente al ordenador y nos hemos quedado súbitamente en blanco diciendo: “¿madre mía, y ahora que pongo?” Pues bien veamos:

Recuerda que ésta es una introducción de tu manuscrito, así que si la carta de presentación contiene errores o una gramática de baja calidad, un editor no verá más allá de esto (no te conoce ni tiene contacto previo). Controla tu carta con atención, tomate tu tiempo y repásala cuantas veces haga falta, llegados a este punto ya no hay prisa y es mejor asegurarse de mandarla bien que no a prisa y corriendo.

Así que empecemos por los pasos o consejos básicos:

  1. No enviar nunca una carta de presentación que supere la página. 250 palabras han de ser suficientes para presentarnos a nosotros y nuestro libro.
  2. Descarta la carta manuscrita. realiza el envío por correo electrónico y si es con archivo adjunto que sea en formato WORD o PDF (nunca usar un correo electrónico con colores o plantillas) Revísala antes de mandarla para asegurarte de que no contiene erratas ni faltas de ningún tipo.
  3. No trates de ser original ni gracioso.
  4. Recuerda incluir tus datos de contacto: Nombre, Mail, Teléfono, redes sociales y un horario.
Una vez tengas esto claro, sigue la plantilla:

  1. Destinatario con nombre y apellido correcto.
  2. Breve presentación del autor (datos relevantes como escritor)
  3. Un párrafo de descripción del tema o argumento de la novela.
  4. Alguna estimación sobre el mercado del estilo: “la novela X de temática afin vendió X ejemplares...” o los apoyos con que contemos en caso de tenerlos.

Claro y lógico ¿no? pues sigamos:

Poneos en situación, habéis terminado de escribir vuestra novela, ya la tenéis corregida, maquetada y lista para su búsqueda de editorial, llega el momento de confeccionar esa temida carta de presentación, pero las editoriales reciben miles, así que ¿qué hacer para que destaque? Aquí tenéis unos consejos:

  1. Investiga el mercado para asegurarte de que tu manuscrito irá a la editorial adecuada (es decir buscar las editoriales que trabajen el genero de tu novela) Haz una lista con todas aquellas que encajen dentro de tu perfil, identifica al editor o al departamento apropiado a quién dirigirte. (Las editoriales grandes, tiene múltiples editores y sectores) y recuerdo, no es tu amigo, no lo conoces y debes dirigirte a este con el trato adecuado: Sr. / Sra. (el lenguaje que uses es muy importante y ha de ser correcto y educado)
  2. Atrapa al editor con una pregunta, una declaración provocativa, una estadística o incluso un breve extracto del libro. Esto comprenderá el primer párrafo de tu carta de presentación, eso sí, tras haberte presentado.
  3. Identifica el nombre del título de tu obra y su genero.
  4. Resume la trama en el siguiente párrafo, la brevedad es primordial ya que recordamos que la carta no puede exceder las 250 palabras. La sinopsis debe identificar a tus personajes principales, el núcleo del conflicto, el contexto, el período de tiempo y la resolución.
  5. Explica tus calificaciones personales y profesionales para escribir este libro en particular. Incluye quién crees que es el público al que apuntas, cómo se compara con otros títulos similares que haya publicado la editorial, y cómo puedes ayudar al mercado con tu obra demostrando así un papel activo en el proceso. Tus redes, aportaciones, etc.
  6. Concluye con un breve párrafo que identifique el número estimado de palabras del libro y si esta completo (recomendable que lo este, pues muchas editoriales no aceptas manuscritos de novelas inconclusas) 
  7. Asegúrate que añadiste tus datos de contacto y que los datos de la editorial y receptor están correctos y despídete lo más cordialmente posible.

¿Interesante, no? Seguro que más de un@ al leer esto ha encontrado más de un fallo que ha cometido, y eso ha sido todo por lo que respecta a la carta de presentación.

Toda la información ha sido sacada de ESCRITORES.ORG y EOWHENSPAÑOL, podéis visitar su espacio y descubrir muchas cosas más sobre estos y otros temas.

Saludos,

EL STAFF


No hay comentarios:

Publicar un comentario