miércoles, 22 de mayo de 2013

Javier Miró


Biografía:


Nunca quise ser escritor, no lo elegí. Al igual que no elegí quedar hechizado por el primer libro que cayó en mis manos: uno cualquiera de la estantería de mi casa. Pasando con mimo aquellas páginas fui enamorándome de ellas aún sin poder leerlas. A diario acudía a esos libros, ansioso por saber qué se decía allí, qué se callaba, o cómo todas aquellas ideas llegaron a plasmarse en lo que mis ojos me mostraban. Quería saber cómo era el libro mudo, desnudo, y cómo se iba vistiendo, aderezando, hasta finalmente mostrarse como es: pleno, voluptuoso, magnífico. Nunca quise ser escritor, no tuve elección.

Nací el 6 de Enero, día de Reyes de 1981, en Sevilla, España. Desde muy pequeño oí de todos que era la ciudad más bonita del mundo, lo que alimentó en mí un ansia irrefrenable por comprobar con mis propios ojos si esto era verdad o no. Siempre deseé viajar, y no importaba dónde colocase mi horizonte que automáticamente quería verlo ampliado y superado. Sin embargo pasé mi niñez y mi adolescencia prácticamente sin moverme de Sevilla o sus alrededores. Esto no fue un problema para mí: mi imaginación me transportó muy lejos en el espacio y en el tiempo.

Siempre quise contar historias, casi siempre inventadas. Cuando no sabía todavía escribir, comencé a dibujarlas. Recuerdo pasar horas con un lápiz en la mano frente a un papel en blanco, vistiéndolo con mis garabatos. Cuando aprendí a escribir dibujé mis primeros cómics, o tebeos, como se les llamaba por entonces. Emular a Mortadelo y Filemón era mi objetivo. No me senté a escribir un libro “de verdad” hasta que no tuve los trece años cumplidos. La inspiración fue El Hobbit y el mundo de El Señor de los Anillos. Pero ninguna de mis historias se consiguió ver terminada, y supongo que aún andan inacabadas en los cuadernos de mi vieja habitación. Esperando su momento.

Fui a la universidad porque era lo que había que hacer. Estudié Historia con gran placer, y aunque terminé la carrera en sí, sigo teniendo la sensación de que uno nunca termina de conocer la Historia de los lugares y las gentes. Así que podríamos decir que sigo formándome. Pude haber intentado seguir haciendo carrera y continuar estudiando para conseguir un trabajo o hacer una oposición. Pero yo ya había cumplido los 25 años y mientras apenas me había movido de casa de mis padres, el mundo seguía haciéndose inmenso a mi alrededor. Estaba esperándome.

Viví por un corto periodo de tiempo en Málaga, y por otro aún menor en Canadá, en Toronto. Los viajes llenaron mis ojos de nuevos espacios ilimitados, y mi imaginación terminó de despegar. Así que tiré de las notas mentales que me había estado haciendo con las lecturas de mis maestros Hesse, Vargas Llosa, Orwell, Borges, Bradbury, García Márquez…, y fui dándole forma a mi primera historia: Factor 16 (2007). Y aunque no la viera terminada aún, sí que pude cerrar el cuento infantil de Leo y el país de la música(2008). Por fin tenía algo en mis manos.

No fue hasta mi llegada a Madrid en 2008, hasta que no empecé a cerrar mis novelas. La primera en caer fue Rebelión (2009), a la que seguiría La Cacería (2010) y Acción Evasiva(2011). También entonces produje varios cuentos, micro-relatos, sketchs de humor, e incluso guiones televisivos. Añadí a mi repertorio nuevos maestros como Mcarthy, Palahniuk, Cortázar, o Welsh, nutriéndome de su estilo y tremenda energía.

En 2012 sentí la necesidad de volver a viajar, lejos, tanto como pudiera llegar. Por eso cambié Madrid por Sydney, España por Australia. Actualmente resido en Melbourne, desde donde estoy publicando mi primera novela: Rebelión. La publico abiertamente para el público y a través de internet: la última frontera. Trabajo con ahínco para que ésta sea la primera de muchas otras. 

Bibliografía:


* "Rebelión 20.06.19" .- Aventuras (ciencia-ficción)

Enlaces:

* Web .- Clic Aquí

* Facebook .- Clic Aquí

* Twitter .- Clic Aquí

* Goodreads .- Clic Aquí

* Twitter de “El Mono” .- Clic Aquí

* Grupo Rebelión Facebook .- Clic Aquí

* Blog Personal .- Clic Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario