martes, 7 de mayo de 2013

El Epub por Jesús García de Librería Ender:

Hola buenos días,

Hoy Jesús García de Librería Ender, compartió con nosotros en el grupo de Facebook, como crear un Epub desde su experiencia, y como lo ha explicado genial, tenía que estar en una entrada del blog, así que muchas gracias Jesús por tu aportación:


Una de las principales preguntas de los autores que se autoeditan es... ¿Cómo creo un ebook en formato epub? El Epub es el formato más estándar de libro digital, algo así como el MP3 de los ebooks. Yo os lo voy a explicar, resumidamente, desde mi experiencia como asistente de libros digitales de www.enderonline.es.

Damos por hecho que tenemos la novela en un word. Nosotros usamos un procesador de textos gratuito llamado "Atlantis Word Processor". No es nada del otro mundo, es un simple procesador de texto, similar a Word y con un horrible sonido de "máquina de escribir" que los no nostálgicos pueden eliminar desde las preferencias del programa.

Para crear un ebook en formato epub, abriríamos nuestro archivo .doc con este procesador, y procederíamos a editarlo.

Cosas a tener en cuenta, hay que procurar apurar las páginas por arriba, en un ebook sabemos cuando comienza una página pero no cuando termina, pues depende del lector y del tamaño de letra que selecciones el usuario. Por lo tanto, los títulos, logotipos, los pondremos pegados al borde superior.

También debemos tener en cuenta los saltos de página. Debemos separar cada capítulo, justo en la última línea, con un "break page". En este programa se pueden insertar con Ctrol+Intro. Deberemos separar así, cada capítulo y cada página que queramos separar. Por ejemplo el título, los agradecimientos, los créditos, el prólogo, etc.


No debemos preocuparnos por la portada, pues se inserta al grabar como epub, y el índice debemos eliminarlo, pues posteriormente crearemos un índice interactivo especial para epubs.

Tras modificar todo esto, le damos a Archivo, Guardar Especial, Guardar como Ebook. Insertamos los metadatos del libro (título, autor, portada) y, si hemos usado fuentes no estandarizadas, deberemos seleccionar "save fonts and embed", que hará que incluya las fuentes usadas en el epub, aunque aumentará el peso del archivo.

Con eso ya tendríamos el epub, esta tarde os lo amplío con la explicación del programa Sigil, con el que podemos editar el epub, depurarlo un poco y hacer el índice interactivo.


Esperamos os haya ayudado y quedado más claro ;)

Saludos,

EL STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario