lunes, 6 de mayo de 2013

Autoeditar - Coeditar

Hola buenos días,

Os traemos una entrada interesante sacada de la web ESCRITORES.ORG, esperamos os sea de ayuda, para leer la misma en su lugar de origen, solo tenéis que clicar sobre el enlace:




AUTOEDITAR
Si no quieres comercializar la obra es suficiente con inscribirla en el registro de la propiedad intelectual.

AUTOEDITAR EN FORMATO PAPEL
Está especialmente indicado para autores que buscan editar sin grandes pretensiones de comercialización, por ejemplo para repartirlo  o venderlo entre su círculo de amigos y familiares,  y buscan una alternativa independiente, con calidad en la encuadernación, con control sobre los derechos de su obra y de los gastos derivados de la impresión.
La comercialización de la obra de un autoeditor (de producirse) es muy limitada. La puede comercializar directamente publicitándola desde su blog,  repartirla en librerías (aunque normalmente las librerías no aceptan obras de autoedición), o bien, y dependiendo del tema de la obra, publicitando su obra a grupos de temáticas afines.
Te explicamos los pasos a seguir:
Una vez que tengas la obra terminada repásala varias veces. Es posible que tenga faltas ortotipográficas o de estilo. Considera la opción de contratar una corrección externa.
1.- Registra la obra (en al apartado “orientación legal” de la sección “recursos”)  tienes toda la información.
2.- Solicita un ISBN de autoeditor.   Te adjuntamos los datos para que obtengas más información.
Datos contacto ISBN
Telf.:91 536 88 88 / 91 536 88 54 / 91 536 88 60.
Fax: 91 553 99 90.
Correo electrónico: agencia.isbn@mcu.es
Formulario del ISBN: Impreso de solicitud del ISBN
Recuerda que si haces modificaciones importantes en tu obra antes de editarla tendrás que llevarla de nuevo ante el registro de la propiedad intelectual y gestionar un nuevo ISBN.
3.-  Busca una imprenta
Tienes muchas que están especializadas en la edición de libros. Consulta en Internet. Solicita varios presupuestos.
Encontrarás algunas que incluso se encargan de la maquetación del libro y de la portada,  y de tramitar el ISBN de autoedición y el depósito legal.  Es suficiente con entregarles el libro en formato word o pdf.
Es de sumo interés que antes de hacerte imprimir una tirada de 30 o 50 libros, puedas tener acceso a una galerada o a un ejemplar de muestra .  Hoy en día no es problema con las máquinas de impresión a demanda (pueden imprimir desde un solo ejemplar a varios cientos).
Si por casualidad te ofrecen distribución en librerías, notas de prensa, etc. es que estás en una editorial por encargo (consulta el apartado “editoriales por encargo”).

EL FUTURO
Habrá que estar atentos en un futuro a opciones como la Espresso Book Machine y si permitirán a un autor acercarse a la tienda de la esquina con su lápiz USB e imprimirse su libro en unos minutos. 

AUTOEDITAR EN FORMATO ELECTRÓNICO
Registra la obra, solicita un ISBN y ya puedes comercializarla directamente;  aunque tienes que tener en cuenta que si decides hacerlo por ti mismo las posibilidades son limitadas, además de que necesitarás cierta infraestructura para poder hacerlo (pasarela de pagos, etc).
Nuestra recomendación si quieres comercializarla es que además de promocionar tu obra personalmente (consulta el apartado herramientas de nuestra web),  lo más indicado es entrar el texto en formato  electrónico en alguna de las grandes plataformas de distribución del libro electrónico.
Próximamente google pondrá en marcha un servicio de este tipo (google Edition) abierto a cualquier autor. Será suficiente con entrar el libro en formato pdf y google se encargará de convertir el texto a todos los formatos. Lo venderán desde su propio espacio (Google books)  y también lo distribuirán a librerías. Amazon  también tiene su propio portal de edición por encargo Createspace  (www.createspace.com).
La aparición de estas pasarelas de distribución, junto con la popularización del libro electrónico y la aparición de la impresión bajo demanda,  podría constituir en un futuro un reto para las editoras tradicionales.

Recordatorio: antes de utilizar este tipo de servicios piénsatelo dos veces si aún tienes el deseo de encontrar un editor, un agente, o presentar tu obra a concursos. Ten en cuenta que habrás generado un ISBN y constará como que la obra ya ha sido editada. No podrás presentarla a la mayoría de concursos y lo tendrás aún más complicado (por no decir  imposible) para encontrar agente o editor que se interese por ella, ya que ya habrá sido editada.


COEDITAR (formato papel)

Puede darse el caso de que hayas enviado tu texto a una editorial y que esta te conteste que está interesada,  pero compartiendo (o asumiendo tú en su totalidad) los gastos de edición.
En el mejor de los casos: es un recurso que el editor utiliza para la edición de obras que sabe que tendrán alguna salida, aunque sea pequeña. Por ejemplo un profesor universitario que recomendará su obra a sus alumnos, una ONG que la recomendará entre sus afiliados, etc.
Puede darse el caso: editoriales, incluso con cierto renombre, que aceptan editar textos si el autor  asume los gastos. En teoría el autor se beneficia del nombre de la editorial y de su red de distribución.
En el peor de los casos: la editorial en cuestión tiene un ISBN como editorial, se presenta como tal,   pero en realidad es una editorial por encargo que publica todo lo que le llega,  cuanto más mejor, y sin ningún tipo de discriminación.  Este tipo de editoriales son un negocio legal y plenamente respetable si se presentan como lo que son, una editorial por encargo, y no  intentan aprovecharse de la ilusión por publicar. Más información en el apartado “Editoriales por encargo”.

Saludos y hasta la próxima entrada,

EL STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario