¿Qué es bookstagram?

La tecnología ha traído consigo una gran cantidad de aplicaciones que logran agilizar tareas cotidianas como lo hace bookstagram. Las aplicaciones tienen un principal objetivo y es simplificar las acciones o tareas que realizan los seres humanos diariamente. Es un hecho que las apps han logrado optimizar la vida diaria y facilitar los quehaceres. 

La mejor parte del fenómeno de las aplicaciones y las redes sociales es que las más populares son gratis. Puedes tener nuevos avances tecnológicos a tu alcance con tan solo contar con un teléfono inteligente. Esto representa una gran ventaja y una herramienta útil para estar un poco más comunicados con el mundo y sus avances.

Sin embargo, aunque su nombre así parezca, no venimos a hablar de una app en específico. Bookstagram es un término que engloba un hobbie muy tradicional combinado con la tecnología actual. Conozcamos qué es bookstagram y cómo funciona este nuevo fenómeno.

Bookstagrammer española

Bookstagram: Expresa tus gustos literarios

Se le da el nombre de bookstagram al fenómeno que surge de la unión de dos hobbies cuya característica en común es que son trascendentales. Hablamos de Instagram y la lectura de libros, bookstagram resulta de su unión. No es secreto que Instagram se ha convertido en un hobbie para muchas personas, ya que esta es una app muy diversa que permite expresarte y compartir gustos, así como conocer personas con intereses similares. Por estas razones, Instagram es la app apropiada para la unión con la lectura. 

Bookstagram es el término que resulta de la unión de la palabra Instagram y book, que significa libro en inglés. Este es un fenómeno que se ha creado dentro de la app Instagram y permite expresar tus gustos literarios por medio de la fotografía. 

Instagram siempre ha sido una aplicación muy artística y los libros tienen una estética agradable y atractiva, por lo tanto, son un complemento perfecto. Las personas que publican este tipo de contenido se les llama bookstagramer 

bookstagram

¿Qué es un bookstagrammer y cómo llegar a serlo?

Los bookstagrammers son personas que se dedican a generar contenido en la red social Instagram acerca de sus gustos literarios. Este término también se refiere a aquellas personas que generan cierta audiencia en este tipo de contenido. En otras palabras, un bookstagrammer es una persona que logra influenciar a otras con sus gustos y su contenido en bookstagram. 

Un bookstagrammer puede ser fácilmente una referencia para aquellas personas que disfruten este pequeño espacio de Instagram. Este personaje se encarga de expresar su pasión por los libros a través de la red social. Además, hace reseñas y recomienda lecturas mediante la fotografía. 

¿Cómo ser bookstagrammer?

Si tu pasión son los libros y disfrutas mucho de una buena lectura, posiblemente quieras aprender cómo ser bookstagrammer. Para poder ser bookstagrammer solo debes tener muchas ganas de compartir tu pasión y tus gustos literarios.

Este oficio básicamente trata de mostrar por medio de fotografías tus citas, autores o libros favoritos acompañado de una buena estética. Como cualquier rincón de Instagram, la estética es fundamental para poder atraer personas a tu contenido. Debes cuidar muy bien los colores, objetos y ángulos que aplicas en tus fotografías para poder hacerlas lo más agradable posible. 

Lo más importante de todo esto es que se mantenga la esencia de la persona, es decir, que puedas expresar tu estilo por este medio. De esta manera, podrás conseguir personas interesadas en lo que haces y en la forma en que lo haces.

Una vez que los bookstagrammers consiguen una audiencia o público significativo, comienzan a conseguir colaboraciones de bookstagram. Muchas veces estas colaboraciones vienen de editoriales o autores los cuales trabajan por medio de reseñas de los libros o por las marcas de estos.

Ejemplo publicación

Consejos para ser un buen bookstagrammer

Los bookstagrammers tienen un oficio muy particular que va dirigido a un grupo muy específico de personas. A pesar de que parezca una tarea sencilla, existen ciertos puntos que debemos tener claros para poder ser un buen bookstagrammer. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Constancia

La constancia será la clave para tu éxito en bookstagram. Siendo este un pequeño rincón de Instagram, ya que sigue sus mismas reglas. En Instagram, la constancia lo es todo para conseguir mayor visualización y, por ende, más seguidores.

Se recomienda planificar muy bien los posts que se harán semanalmente. De esta manera, conseguirás mayor organización y seguridad de la constancia.

  • Mantener tu estilo por encima de todo

Al momento de hacer las fotos y publicaciones se debe mantener un estilo marcado. Por ello, se recomienda que expongas tu estilo propio en tus publicaciones. De esta forma, conseguirás un público específico con un contenido único. 

  • Buenas fotos

La clave para un buen feed en Instagram es la calidad de las fotos. Se recomienda que las imágenes que postees sean lo más nítidas y claras posibles, ya que esto suele ser muy atractivo. A su vez, se recomienda utilizar luz natural para las fotos.

  • Comunícate con tus seguidores

En esta comunidad, suele haber mucha timidez por personas que se esconden detrás de una pantalla. La comunicación entre los seguidores y tú será la clave para mantener una buena relación con los mismos.

Puedes responder comentarios, compartir recomendaciones y pedir consejos a los seguidores para que se establezca mayor confianza. Esto también te permitirá conocer un poco más de sus gustos y así podrás conocer qué contenido podría gustarles a tus seguidores. 

Ver esta publicación en Instagram

How many books have you read so far this year? 📚 What’s about circles that is so satisfying?🤔😂 Also, on a scale of 1 to 10 how satisfactory do you find this pic (if at all)? On a different topic, I feel like I am always behind on my reading schedule so there’s no point in me complaining about it anymore. I came to the conclusion that challanges only manage to stress me out. So I will just try to read because it makes me happy from now on. No more goals. What about you? How is your reading challenge going? ° ° ° ° ° #readingchallenge #bookishlife #readmore #bookstagram #readabook #yabookstagram #bookaesthetic #beautifulbooks #booknookstagram #bookgeek #vscocam #vscobooks #lifestyle #forahappymoment #poetsofinstagram #artistsoninstagram #thingsthatmakemehappy #symmetry #symmetrykillers #satisfying #asmr #kitaplık #oddlysatisfying #rainbow #wordswithqueens

Una publicación compartida de James Trevino (@james_trevino) el

Tips para utilizar bookstagram de mejor manera 

Bookstagram no es muy conocido por muchas personas, por ello, es normal que estas no sepan cómo manejarse dentro de esta comunidad. Aquí te brindaremos unos consejos o tips importantes para tener éxito, ya que para poder utilizar bookstagram de forma correcta se debe aprender lo más básico en cuanto a interacción de Instagram.

Por ejemplo, el uso de hashtags es importante y será de mucha ayuda para hacer tu contenido más visto. Entre los hashtags que puedes utilizar se encuentra #bookstagram, #instabook o #booklover. Estos son solo algunos ejemplos, sin embargo, puedes buscar entre los mejores resultados de hashtags referentes a este tema. 

Otros tip que puedes emplear es usar la creatividad para postear tus ideas en bookstagram y así crear contenido único. También, se recomienda tener constante interacción con tus seguidores y conocer personas dentro de la comunidad.  

Cuentas de bookstagram en español

Mirar otras cuentas de bookstagram puede ser una gran fuente de inspiración para conseguir tu estilo único. Después de todo, los bookstagrammers buscan influenciar y ser un ejemplo o referencia para las personas que quieran aprender de la lectura y del mundo de bookstagram.

Aquí te dejo una lista de 6 cuentas de bookstagram en español con una gran cantidad de seguidores y una muy buena estética. Podrás notar que existe una diferencia notoria entre las formas de expresar y comunicar su pasión, a pesar de que sea la misma. 

  1. @sara.lectora
  2. @anitavelaphoto
  3. @irisdeasomo
  4. @somethingtodreamel
  5. @lawerson6
  6. @bibianainbookland

Estas cuentas tienen estéticas que pueden lograr inspirarte y conducirte hacia tu propio estilo de bookstagram. Conoce más personas de esta comunidad, aprende de ellas y pronto podrás conseguir expresar tu pasión. 

Instagramer james Trevino

Bookstagram como oportunidad de dar visibilidad a los autores y editores

Este fenómeno que está ocurriendo en Instagram puede interpretarse como una gran oportunidad para fomentar la lectura en las nuevas generaciones. A su vez, los bookstagrammers más reconocidos tienen la oportunidad de conseguir una relación más estrecha con autores y editores.

Es un hecho que las redes sociales se han convertido en un medio que permite mayor alcance y visibilidad. Por esta razón, Bookstagram puede ser una gran oportunidad para que los escritores den a conocer sus obras. Así también, los editoriales pueden conseguir visibilidad en esta red social. 

Los bookstagrammers son un gran medio para conseguir usuarios interesados en la lectura. Así como también, escritores interesados en publicar sus libros por medio de una editorial poco reconocida. Bookstagram puede ser el inicio de la incorporación de estos medios tradicionales al mundo digital con nuevas estrategias. 

¿Cómo son las colaboraciones en bookstagram?

Muchas personas cuando se dedican a realizar este tipo de actividades esperan recibir libros gratis. Sin embargo, el acuerdo de las colaboraciones es más complicado que eso. Si estás planificando convertir en trabajo tu hobbie de postear tu pasión por los libros en redes sociales, debes conocer cómo funcionan las colaboraciones. De esta manera, estarás más preparado para llevar bookstagram a otro nivel. 

Hay dos tipos de colaboraciones que son las más utilizadas cuando se trata de bookstagram. La primera es mucho más común en bookstagrammers más reconocidos y populares, se trata de colaborar con escritores directamente para publicar sus obras en Internet. De esta forma, los escritores logran reconocimiento en redes sociales y funciona como estrategia de publicidad. 

La segunda forma de colaboración es por medio de editoriales. No se trata de recibir libros gratis únicamente. Los editoriales envían libros a los bookstagrammer con el objetivo de que estos realicen reseñas, recomendaciones o los utilicen para sus fotografías. De esta forma, la editorial podrá conseguir usuarios orgánicos interesados en los libros que está publique.

Los acuerdos o contratos pueden variar en cuanto al tiempo en que se trabaje en conjunto. Pueden ser acuerdos de una sola publicación o contratos que abarquen una línea editorial completa en donde se publique constantemente para esta. 

Cabe destacar que, es muy importante ser reales a la hora de hacer reseñas u opiniones de los libros que envían estas empresas. La autenticidad es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para mantener la fidelidad de tus seguidores. 

bookstagram Internacional

¿Qué debes tener en cuenta al formar parte de bookstagram?

Si estás interesado en la idea de compartir tus gustos literarios en una red social como Instagram, te explicaremos los factores que debes tener en cuenta para tener éxito. 

Compromiso

Muchas personas que forman parte de bookstagram lo hacen por pasión a la lectura. Sin embargo, si no eres un apasionado de la lectura también puedes formar parte, solo necesitarás el compromiso de compartir novedades en el mundo de la lectura. También, el compromiso te brindará constancia la cual es fundamental para surtir en bookstagram.

Estilo único

Bookstagram es una comunidad llena de creatividad y autenticidad, por ello, es necesario que se cuente con una estética bien marcada. Debes estar seguro de tu personalidad y estilo para poder expresarlo en esta comunidad.

Ser real

Esto también puede traducirse en autenticidad. Es importante que a la hora de compartir se haga por gustos y opiniones reales no por conseguir likes y seguidores. Instagram es una red social en donde se puede perder un poco la esencia de la persona por la constante búsqueda de aprobación. Debes mantener tu esencia mientras expresas tus opiniones sobre libros.

Conocimiento acerca de las redes sociales

Bookstagram forma parte de una red social y cada red social funciona de forma diferente. Te será de mucha ayuda aprender cómo funciona Instagram y las redes sociales. Esto te traerá muchas más herramientas para conseguir el éxito.

Paciencia

Una vez que hayas empezado a postear por medio de esta red social, solo te queda tener paciencia. Muchas personas suelen frustrarse por no ver un crecimiento rápido en su bookstagram. Sin embargo, el crecimiento lento, pero constante es el que asegura un crecimiento permanente. Por lo tanto, debes seguir haciendo lo que haces constantemente y de la mejor manera que puedas. Con el tiempo notarás que los seguidores vendrán orgánicamente.

Ver esta publicación en Instagram

“Stop punishing yourself for being someone with a heart. You cannot protect yourself from suffering. To live is to grieve. You are not protecting yourself by shutting yourself off from the world. You are limiting yourself.” -King of Scars • • QOTD: Are there any songs that remind you of a certain book? • • So I started watching The Umbrella Academy the other day and it is so good! Does anyone else watch it? • • Here is my post for last week’s #inspiredbybookish picture! This one was inspired by the awesomely talented @literaryxqueen! Go give her a follow! • • #tumblesoverbooks monarchy or rebellion • • #bookstagrammer #booknerd #bookaholic #bookaddict #bookgram #kingofscars #leighbardugo #yabooks #bibliophile #unitedbookstagram #igbooks #booksofinstagram #bookishallure #booksta #booktography #mycozyretreat #bookishfeatures #bookpic #thedarklibrarians

Una publicación compartida de Kelsey (@abookishknight) el

Importancia de bookstagram para las nuevas generaciones

Las redes sociales y la tecnología han colaborado indirectamente con el hecho de que los jóvenes dejarán los libros a un lado. La mayoría de los jóvenes pasan años sin leer un buen libro y con esto se pierde la buena escritura y la práctica de la comprensión lectora. 

Bookstagram es una gran oportunidad para traer los libros de vuelta, fomentar la lectura de buenas obras y el disfrute de buenos libros. Así como también, es un gran espacio para que personas con intereses similares conecten y compartan sus gustos y expresen sus pasiones. 

Bookstagram es una comunidad que brinda un espacio para compartir tu opinión acerca de tus libros favoritos y conseguir buenas recomendaciones literarias. 

¿Eres Bookstagrammer?

Si eres Bookstagramer y quieres formar parte de la comunidad de Autopublicando. No dudes en acceder a nuestra comunidad y presentar tus servicios para que autores y editoriales se pongan en contacto contigo.

Ideas para bookstagram

Bookstagram es una comunidad en línea dedicada a los amantes de la lectura que comparten su pasión por los libros a través de fotografías en Instagram. Si estás interesado en crear una cuenta de bookstagram, aquí tienes algunas ideas para inspirarte.

1. Mostrar tu colección: Comparte fotos de tus estanterías llenas de libros, mostrando tus títulos favoritos y las últimas adquisiciones. Puedes organizarlos por colores, géneros o autores para darle un toque estético a tus publicaciones.

2. Reseñas literarias: Utiliza tu cuenta para escribir reseñas breves de los libros que has leído. Puedes incluir tu opinión, puntuación y recomendaciones para que tus seguidores descubran nuevas lecturas.

3. Book hauls: Comparte tus compras de libros recientes en un «book haul». Puedes mostrar las portadas de los libros, hablar sobre por qué los elegiste y tus expectativas sobre ellos.

4. Lecturas temáticas: Organiza lecturas temáticas y comparte tu experiencia en tu cuenta. Por ejemplo, puedes elegir un mes dedicado a los clásicos o a la literatura de ciencia ficción y compartir tus lecturas y opiniones sobre los libros relacionados.

5. Participar en desafíos literarios: Únete a desafíos literarios mensuales o semanales y comparte tus avances en tu cuenta de bookstagram. Puedes encontrar desafíos en línea que te proponen leer libros de diferentes géneros, autores o países.