jueves, 30 de mayo de 2013

5 caminos para publicar

Hola, buenos días;

Hoy os dejamos este interesante artículo de Arantxa Mellado y Actualidad Editorial, ya que nos ha parecido interesante y además, lo compartimos en el grupo de FB, así que aquí también debía estar y es el siguiente:


Cinco caminos clave para publicar un libro

Por Arantxa Mellado el 27.05.2013

Los autores están de moda. Al autor independiente ya no se le mira con conmiseración, sino como al sujeto de un nuevo modelo de negocio editorial basado en los servicios editoriales. Y el autor independiente, que ve su posición más fortalecida que nunca, tiene a su disposición cada vez más información y herramientas para poner en circulación más y más contenidos.
Sin embargo, como bien explica Jane Friedman en el esquema que reproduzco más abajo, hay cinco caminos clave para publicar un libro:
1. Edición tradicional: El autor contrata con un editor, que le paga un adelanto sobre unos royalties y se ocupa de la edición, distribución y promoción del libro.
2. Edición en asociación: El autor comparte riesgos e ingresos con el agente, el editor o el colectivo de autores con los que contrate. Los royalties son más altos, pero no hay adelanto.
3. Edición asistida: El viejo modelo de la autoedición tradicional (la “vanity publishing“), en la que el autor paga por que le hagan todo el trabajo. Jane Friedman no lo recomienda, aunque aún es una parte sustancial de un mercado actualmente dominado por Author Solutions.
4. Autoedición (DIY – Do-it-yourself) con un distribuidor: aplicable tanto a la edición impresa y en digital, hoy en día suele reducirse a la digital por una cuestión de reducción de los riesgos y costes del papel. Se lleva a cabo mediante un proveedor de servicios o distribuidor que alcance todas las librerías posibles y/o aporte algún tipo de ayuda complementaria.
5. Autoedición (DIY – Do-it-yourself) directa: Se da cuando entre el autor y el librero no hay intermediarios. A menudo esta opción se combina con la 4: por ejemplo, cuando un autor vende directamente a través de Amazon KDP, pero también en otras librerías, a través de Smashwords. Esto es posible gracias a que muchas librerías y distribuidores on line trabajan sobre la base de la no exclusividad.
Jane Friedman ordena estos modelos de izquierda a derecha en función del control sobre la obra que retiene el autor (mínimo en una editorial y máximo en KDP), el riesgo que asume (mínimo en una editorial y máximo en KDP) y los royalties que tiene (mínimo en una editorial y máximo en KDP).
El infograma está en inglés, pero vale la pena hacer un esfuerzo por leerlo, ya que es muy claro respecto a los pros y contras que cada una de las modalidades de edición aportan al autor.



Esperemos os haya resultado atrayente de leer. Ya sabéis, para leer el artículo en su página, sólo debéis clicar al inicio sobre Actualidad Editorial.

Saludos,

EL STAFF


No hay comentarios:

Publicar un comentario