miércoles, 10 de abril de 2013

¿QUÉ ES UNA PLICA?

Hola, ya estamos de nuevo aquí para traeros más información.

En este caso hablamos de qué es una plica ya que todos hemos visto, leído e incluso participado en concursos organizados por editoriales, así que vamos a ver:

Aquellos que participéis en concursos literarios seguro que os habéis encontrado en más de una ocasión un requisito en las bases que hace referencia a cómo debéis remitir vuestros datos y que puede desconcertar a los primerizos. Estamos hablando del sistema de plica que se usa en muchos concursos y que, de buenas a primeras, puede pillar por sorpresa a toda aquella persona que se presente por primera vez a un concurso literario.
Qué es una plica, te preguntarás si es la primera vez que te encuentras con esta palabreja. Recurramos al RAE para saber qué significa:

plica.
(Del lat. plica).

1. f.Sobre cerrado y sellado en que se reserva algún documento o noticia que no debe publicarse hasta fecha u ocasión determinada.

Por lo tanto, cuando en un concurso literario se nos pide que adjuntemos a la obra una plica con nuestros datos, lo que se nos está pidiendo es un sobre cerrado donde figuren nuestros datos personales. Se hace así para garantizar la trasparencia del concurso, pues en ningún momento el jurado podrá saber qué obra pertenece a qué autor, asegurando así que la obra ganadora consigue su premio exclusivamente por méritos literarios. El sobre o plica, por supuesto, debe llevar escrito en el exterior, el título de la obra o el pseudónimo del autor para que pueda ser localizado una vez se haya fallado el concurso.
No en todas las bases de concursos aparece este requisito ni en todos se formula igual. Por ejemplo, en las bases de un premio organizado por la editorial SM, el término plica se ha sustituido, haciendo más claro el texto: “cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar un sobre cerrado que contenga […]”.
Ahora que ya sabes lo que significa la plica, no tienes ninguna excusa para no participar en ese concurso literario que te ha llamado la atención.


PD: Información extraída de LETRAS DE ENCUENTRO.

Saludos,

EL STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario