martes, 30 de abril de 2013

El ebook es el futuro


Hemos visto numerosas entradas en los blogs y webs en los que unos indican que SÍ que el ebook es el futuro y otros se burlan directamente de esta afirmación.
Realmente es difícil predecir si el ebook en un futuro lejano desbancará del todo a la edición impresa, porque la cultura de comprar la novela en la librería y poder tenerlo en papel está muy arraigada. 
Pero me parece una buena pregunta que lanzar en el blog.



Qué pensáis, ¿el ebook desbancará al papel? 

¿Es el futuro... o tal vez es el presente?

Para poder escribir esta entrada he leído varios blogs, en los que destripan din contemplaciones los pros y los muchos contras que le encuentran a los diferentes dispositivos electrónicos, dejando clara su predilección hacia la edición impresa, y también he leído entradas en varios blogs (sobre todo de autores Indies y reseñadores) en que expresan todo lo contrario, que gracias a la aparición y difusión del ebook hoy en día podemos leer más gastando menos.

Os quiero dejar un listado de pros y contras, para que después de leer esta entrada podáis dar vuestra opinión:

1. Los ebooks sólo se pueden adquirir en la plataforma en la que compréis el dispositivo (ejemplo, si es de Amazon el kindle, sólo se puede leer los libros de Amazon) 

Esta afirmación es incierta, pues tengo el kindle y puedo añadir a través del cable USB libros en formato pdf, que los lee sin problemas, o si no existe el calibre que transforma el archivo de pdf (habría que comprarlo sin DRM para poder transformarlo) a mobi que es el que lee el kindle.

2. Los ebooks tienen unos precios abusivos. 

Esta afirmación puede levantar polémica, porque los ebooks cuando sobrepasan de un precio muchos los consideran caros, pero la verdad es que no lo son, porque realmente estás comprando una novela, con la edición tal cual está en la impresa, y habitualmente está mucho más económica que la edición en papel. Lo bueno de los ebooks es la competitividad de precios, de las novedades que ofrecen y no sólo por los escritores Indies que han encontrado una Editorial Online y Mundial en la que poder darse a conocer, si no que las propias plataformas hacen descuentos, te regalan cheques regalo por compras, etc... 

La política en España acerca de los ebooks es complicada, tienen su propio ISBN y sus propios impuestos, deberían regularla para que los precios puedan bajarse y ser mucho más competitivos.

3. No es lo mismo leer en ebook que en papel.

De esta afirmación, no puedo indicar nada, porque es cierto, no es lo mismo tomar el libro de la librería de tu casa a encender el ebook, cada uno tendrá su propia opinión acerca de esto.

4. Si se compra en ebook se arruinan las librerías pequeñas.

Otra afirmación polémica, porque por un lado puede ser, por otro habrá que adaptarse a los nuevos tiempos. No se....¿Qué opináis acerca de esto?

5. No me gusta comprar por internet, no es seguro.

Cierto, hay páginas que realmente no son seguras, pero hoy en día, no es seguro nada, si hasta te pueden hackear la tarjeta de crédito, tú móvil aún cuando estés en casa. Hay páginas como Amazon, Casa del Libro, FNAC, etc que sí son seguras.

6. Si lo tengo en ebook, ¿cómo me lo va a firmar la autora/el autor?

Hace tiempo que vi que la autora Noelia Amarillo envió una firma electrónica a las lectoras de sus novelas que las compraban en ebook, es muy cierto que no podrás llevar tu ebook para que te lo firmen, pero tal vez sí puedes sacarte foto con tu autora o autor favorito, poder hablar de lo que te pareció, al fin y al cabo lo que importa es pasar un ratito con esa persona tan especial que te encandiló con su historia.

7. Si sólo publican en ebook, no pueden hacer presentaciones de sus novelas, porque realmente no son novelas.

Vale...novelas lo son sin importar si son publicadas sólo en ebook, o en ebook y en papel. Lo de las presentaciones, también se pueden hacer online, pero luego cada Editorial se buscará la vida para publicitar la novela. 

¿Qué opináis?

8. Sí, esos ebook son famosos por ser publicados por autores noveles que no han conseguido editorial, no tienen calidad.

Por supuesto que hay calidad en los autopublicados, al igual que hay calidad en los publicados bajo sello Editorial y viceversa, os podéis encontrar con una novela que os defraude aunque sea publicada bajo una Editorial "potente y buena". 

Cada historia es diferente, cada autora/autor también. Lo que es cierto es que los autopublicados trabajan el doble, deben buscarse la vida y poco a poco se están forjando un camino, un nombre, un futuro.


9. Los ebooks no son novelas, no se pueden marcar con lápiz, ni subrayar, ni nada de nada....


Mentira, porque hay dispositivos ebooks que permiten hasta hacer anotaciones, subrayar, marcar una frase como favorita, dejar un comentario en la web donde compraste la novela opinando lo que te pareció, etc.
Además, en mi vida he subrayado una novela, porque no es lo mismo una novela que un libro de texto para estudiar, no es lo mismo comprarse el libro de historia del arte porque te ha tocado estudiarla, que comprar El arte de pecar que es una novela para disfrutar de cada una de sus páginas y dudo mucho que las lectoras de novelas ya sea románticas o de otros géneros, subrayen sus libros, soy de las que ni siquiera doblan una página para indicar por donde va.



Y a continuación una serie de entradas de blogs y webs interesantes:

Los expertos predicen un futuro efímeros de los ebooks


El ebook es el futuro, ya es pasado


Por qué no me gusta el ebook


La tapa dura se come al ebook


¿Pagar por ebook? ¿Eso que es?




EL STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario