martes, 30 de abril de 2013

Consejos para publicitar tu novela


Os queremos mostrar una serie de consejos para publicitar vuestra novela, esperamos que os ayuden y os motiven a continuar con vuestra carrera como escritor.



* Haber publicado en revistas puede darte a conocer al público. Lo malo (y bueno) es que hay mucha competencia. Lo malo es que se reducen las posibilidades de salir ahí. Lo bueno es que si superas el filtro, cuentas automáticamente con un reconocimiento del público y de alguna editorial.

* Es importante causar una buena primera impresión con una portada vistosa y original, acorde con la temática del libro, y una buena sinopsis en la contraportada para generar interés en el posible comprador.

* Intenta establecer un precio de venta bajo. Ten en cuenta que no es lo mismo pagar 20 euros por un Nobel como Vargas Llosa que 20 por un novel como tú o yo. Y lo mismo para la edición en ebook, un precio bajo puede atraer mucho la atención y provocar más ventas, sólo hay que ver los primeros puestos en ebooks en Amazon, todos menos de 1 euro.

* El boca a boca popular es, quizá, el medio más eficaz, pero también el más difícil de conseguir. Ayúdate con tus amistades y conocidos en la blogsfera, y en la red, sobre todo en el facebook y el twitter. 

* Buzoneo: puedes imprimir marcapáginas,  bolígrafos, folletos, carteles… Se pueden usar como cupón de descuento, como panfleto publicitario, o en vez de meterlo en los buzones, obsequiárselos a quienes compren la obra. Si quieres llegar a mucha gente, te saldrá por un ojo de la cara, pero si confías suficientemente en tus posibilidades y estás un poco loco, es una posibilidad como cualquier otra. 

También si vas a participar en algún congreso de literatura, por ejemplo un congreso de Romántica, lleva marcapáginas o tarjetas de autora para regalar entre los presentes, para así darte a conocer.

* Marquesinas de centros comerciales, por la calle… Esto entra dentro del grupo de lo inasequible para muchos, por desgracia. La marquesina es un emplazamiento publicitario que hay en las paradas de autobús.

* Regala ejemplares a bibliotecas, clubs de lectura, centros culturales, asociaciones, y pídeles organizar una presentación, firma de libros, charla…

* Muestra tu libro a las librerías locales y repite el proceso anterior: pídeles que te dejen organizar una presentación, firma de libros, charla… En ambos casos, invita a la prensa. Intenta que te acompañe algún escritor conocido o algún concejal de cultura para que te avale.

* Regala algún ejemplar a aquellas personas que creas que puedan ayudar a difundir tu libro en Internet.

* Busca radiodifusoras o canales culturales en tu localidad; algunas siempre buscan algo con lo que llenar sus espacios.

* Usa los medios de comunicación: prensa, revistas de tu barrio, radio y televisión. Los directorios de los medios de comunicación son numerosos y algunos son muy accesibles, o gratuitos.

* Cuelga panfletos publicitarios en tu coche para que lo vea toda la ciudad.

* Haz que tu obra aparezca en los catálogos de las librerías.

* Ofrece tu obra en varios formatos (papel, e-book…). 

* No te olvides de escribir artículos en diversos medios de comunicación y de presentarte a cuanta entrevista tengas oportunidad. 

—Internet es una gran herramienta para promocionar tu libro, pero recuerda que está lleno de referencias. Tendrás que ser creativo para destacar tu novela sobre el resto:

* Habla sobre tu novela en foros: cuanta más gente haya leído algo sobre el libro, más probabilidades habrá de que haya ventas.

* Blog: Un error muy frecuente es convertir el blog en un mero panfleto publicitario, pero recuerda que además de servirte de presentación y promoción, debes despertar el interés de tus visitantes. En el blog, escribe cosas interesantes relacionadas con el libro, no solo promociones el libro una y otra vez. Puede ser ejemplo de tu imaginación y creatividad, algo que permita conocer al lector tu estilo. No intentes dar pena, porque todos los comienzos son duros. 

¿Qué puedes poner en el blog?

- Ofrece de forma gratuita el principio de la obra. Llegados a cierto punto, puedes seguir ofreciendo la obra gratis o previo pago de una cantidad (Paypal, transferencia bancaria… ). 

- Ahora bien, los lectores no van a esperar hasta acabar el libro para saber si es bueno o malo. Mostrar al autor puede convencer al lector para comprar su obra: cuelga las entrevistas que te hayan hecho.

- Un booktráiler en youtube bien hecho tiene mucho enganche. Pon el enlace de youtube en tu blog.

- Si han acudido medios de comunicación a tu presentación o firma de libros, copia la noticia y pégala en tu blog. Si no han acudido, redacta tú mismo la noticia de presentación y acompáñala con fotos del acto. 

- Solicita reseñas en Amazon, otras librerías virtuales destacadas o en tu blog. Cuantas más reseñas tengas, más fama tendrá. Eso cuantitativamente. Cualitativamente, vale más (muchísimo más) una reseña de un desconocido que diez de tus familiares y amigos diciendo que eres el futuro Nobel de Literatura. Si es una crítica favorable, puedes usarla como argumento de marketing. 

- Busca la colaboración (mutua) con otros blogs. Intercambia opiniones, suscríbete… Vale más buscar la colaboración de un blog conocido que la de diez poco conocidos. 

- El blog permite fidelizar lectores a través de la suscripción de contenidos. Invita a los lectores del blog a recibir en su correo las siguientes entregas de tu libro. 

* Da a conocer el libro en redes sociales (Facebook, tuenti…). 

* Investiga las webs de editoriales. Algunas te dejan añadir contenido y comentarios. Pueden ser un pequeño escaparate para ti.

* Ten en cuenta la importancia de que tu obra tenga un buen posicionamiento en buscadores, es decir, que al escribir el título de la novela en los buscadores, aparezca en primera página y no tras muchas otras páginas y noticias no relacionadas. Hacerlo perfecto es complicado (hay oficios dedicados por completo a este tema), pero hacerlo bien es asequible usando las etiquetas correctas y un título poco frecuente y pegadizo.

*Busca ayuda de tu ayuntamiento, centro social, biblioteca, instituto en el que estudiaste, Feria del libro, etc, si puedes preguntarles si te pueden ayudar hazlo.

*Busca aparecer en algún medio audiovisual, ya sea periódico de tu localidad, televisión autonómica, en el centro cultural de tu ciudad busca apoyo y seguro que te ayudan.


Bibliografía: Google,  y lectura de la web Fantasiaepica.com



EL STAFF



No hay comentarios:

Publicar un comentario