jueves, 4 de abril de 2013

Consejos básicos:

Hola, 

Como veis esto va de algunos consejillos a tener en cuenta a la hora de crear una novela, publicarla, buscar título y todo el trabajo que comporta todo este desarrollo.

Sí, algunos caen de cajón, los conocemos de sobra peor no siempre les hacemos caso, así que si os tomáis unos minutos para leerlo, quizás alguno de ellos os sean de utilidad, que al fin y al cabo es de lo que se trata esto. Así que vamos allá comenzando por:

¿Cómo escribir una novela?

Según la definición de la R.A.E; escritor es toda aquella persona que escribe, por tanto los autopublicados, reseñadores, periodistas y todos los demás lo son, otra cosa ya será la categoría de cada uno, que guste más o menos, etc. Así que no os desaniméis si oís o leeís que los autopublicados no son escritores, les decís que vayan al diccionario y resuelvan su duda.
Dicho esto, centrémonos, escribir una novela parece muy sencillo, pero a veces surgen dudas o aparecen ideas de la nada sin una trama previa sobre la que queréis construir o basar la historia, eso no es fácil... enfrentarse a la página en blanco es uno de los handicaps más comunes al igual que la falta de tiempo u inspiración o el tan conocido y mencionado bloqueo del escritor.

Pues bien, para empezar diremos que una novela siempre debe comenzar con un planteamiento que introduzca al lector donde se centren paisajes, escenarios, personajes y las primeras situaciones, es decir, vamos a poner al lector en situación para que sepa un poco de que va o que esta sucediendo ya que, recordad, el lector no esta en nuestra cabeza y no sabe que va a pasar, no tiene los datos ni conoce los personajes ni las situaciones de antemano.

Esto se puede hacer de varias formas y con diversas voces narrativas o diálogos, pero antes de seguir vamos a refrescar la memoria sobre los tipos de narrador:


El Narrador, como bien sabéis es quién nos cuenta la historia, puede ser un personaje o alguien completamente ajeno a la historia.

TIPOLOGÍA:

Tercera persona:  

  • Narrador Omnisciente .- Es el que lo sabe absolutamente todo, conoce lo que piensan, lo que sienten, intenciones, etc.
  • Narrador Observador .- Es el que sólo nos cuenta lo que puede ver de modo parecido a como lo haría una cámara.

Primera persona:

  • Narrador Protagonista .- El narrador es el protagonista de la historia, es decir el propio personaje  principal en el que se centra la novela.
  • Narrador Secundario .- Es el narrador testigo, que ha asistido al desarrollo de los hechos o que esta como un personaje secundario como indica su nombre.

De segunda persona .- El narrador habla en segunda persona creando el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.


               

Y realizado este inciso, seguiremos dónde nos habíamos quedado, se puede empezar con hechos del pasado, presente o futuro; pero se debe hacer de forma amena para atrapar al lector ¡lógico,¿no?!

Una vez realizado el planteamiento, este nos debe servir para trazar un puente que el lector ha de ir cruzando, este puente va desde el inicio hasta el nudo en el que el lector ya debe verse atrapado por la inquietud de querer seguir leyendo para descubrir que sucede, hasta aquí deben haber aparecido los personajes principales y secundarios mostrándose en mayor o menor medida la trama y subtramas.


La narración puede haber sido enriquecida con diálogos, cartas, hechos y demás. Llegados al nudo, el novelista debe tener claro cómo va a ir cerrando las tramas. Hay trucos como por ejemplo: distraer la atención del lector llevándole hacia un punto que no tiene nada que ver con la resolución, aunque parezca lo contrario. Desde este punto en el que estamos, el nudo; hay que trazar otro puente para encaminar al lector hacia el desenlace. En este puente debe haber un giro, algo que el lector no espera pero que aclarara todas las dudas que pueda tener hasta su resolución final.

¿Qué tal por ahora? Esperamos que, bien.

Ahora seguiremos con algo básico y esencial para la novela en plan esquemático para reforzar lo expuesto anteriormente:

  • Los Personajes .- Tienen que ser complejos, singulares, distintos o tener alma para evitar transformarlos en personajes aburridos, tópicos y planos. El autor debe conocer absolutamente todo sobre ellos (sí, hasta la talla de calzoncillos que usa) manías, tics, gustos, etc. Los personajes deben ser coherentes con su carácter y tener conflictos acordes con este apartado. Hay que mostrarlos a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento. (Es decir, no responderá igual un personaje lanzado a quién le encante la acción, que uno temeroso o prudente si han de saltar de un vehículo en marcha)
  • La Trama .- ¿Cuál es el conflicto dramático? Huye de las explicaciones excesivas para evitar hacer tediosa la historia y que esta se vuelva lenta y pesada, las crisis y problemas de la trama tienen que tener consecuencias claras y generar reacciones en el desenlace de la novela.
  • Las Descripciones .- Ha gustos colores, peor hay que procurar que el lector este viendo la situación, el escenario o el personaje lo más parecido posible al que tienes en la cabeza, por lo que una buena descripción ayuda y puede ser clave para darle mayor profundidad a tu novela. Por el contrario hay quien encuentra qué el uso excesivo de adjetivos y adverbios matan el texto en vez de enriquecerlo y que hay que involucrar los cinco sentidos en ellas. Así que vamos a coincidir que esta bien describir lo más fielmente posible el escenario o algo en particular, así como los personajes si es importante pero sin excederse.
  • Los Diálogos .- Uso a gusto del consumidor, hay quién prefiere el uso de texto y poco diálogo, pero dan riqueza a la novela, hacen que el lector se involucre y conozca más a los personajes y como interactúan con ellos y se identifiquen. Hay que usarlos en las parte y escenas más importantes y es importante que cada personaje se distinga pro su modo de expresarse.
  • El punto de vista .- Ahí es donde debemos preguntarnos cómo funcionará nuestra novela, o que tipo de narrador usaras.
Y ya que estamos, algunas cosas de las que recomiendan los expertos en la materia es:

  • Leer tanto como puedas sin encasillarte en un único genero para enriquecerte.
  • Fíjate en como lo hacen otros, estilos, recursos estilísticos, formas... presta atención en como otro escritores han formado las frases que más te han impactado, como construyen los diálogos, detallan las escenas, etc. (Esto puede ayudar a dar con tu verdadero estilo y te sientas cómodo escribiendo)
  • Trabaja bien en tus personajes hasta que los sientas como algo vivo extensible a ti.
  • Juega con las palabras, experimenta.
  • Se paciente contigo mismo y con el proceso creativo. Escribir es un oficio que lleva toda la vida.
  • Intenta no auto censurarte, si en una escena crees que se ha de usar una u otra palabra aunque pueda ser vulgar, grosera, fea o lo que sea úsala sin abusar. Lo que escribas a de ir siempre acorde al ritmo y contexto de la novela y a sus personajes.
  • Se constante.
  • Lleva contigo siempre un block, móvil, etc para anotar ideas o gestos que veas y que te gusten para aprovecharlos.
  • Utiliza recursos vívidos para reforzar emociones y sentimientos que conozcas.
  • Créete tus historias y en ti mismo, nadie lo hará por ti, si tu confías eso se transmite.
  • Ponte una fecha límete para terminar la novela.
  • Organiza tu tiempo. Imponte un horario fijo.
  • Cuéntale a alguien tus propósitos, para que así te obligues a cumplir con esos pasos y propósitos.
  • Consigue a tu animador particular.
  • Planifica tu libro .- Escribir es como construir, antes de empezar asegurate de tener algo sobre lo que trabajar, piensa qué quieres contar, cómo lo vas a hacer y organizar (capítulos, saltos de página) y cómo vas a terminarlo.
  • No te dejes ganar por la página en blanco.
  • Ten siempre a mano un diccionario.
  • Busca tu propia voz.
  • Documéntate
  • Busca opiniones externas.
  • Revisa lo escrito.
Y ya que mencionamos lo de revisar el texto, os vamos a dejar unos consejos sobre como corregir la novela en 12 pasos:

  1. Al texto hay que darle un mínimo de tres vueltas (es aconsejable no corregirlo recién terminas de escribirlo o lo retocaras 100 veces)
  2. Primera corrección: ortografía, erratas, guiones, frases hechas, muletillas, repeticiones. Utiliza un corrector ortográfico online o el del ordenador ¡pero ojo! no son 100% fiables ya que, no distinguen los acentos diacríticos. ¡Pide ayuda si es necesario! 4 ojos ven más que 2
  3. Las editoriales prefieren un formato Times New Roman de 12 puntos, páginas numeradas, sangría en primera línea, espaciado doble o 1,5 (todo en formato Párrafo) y guiones largos (CTRL + ALT + Guión del teclado numérico)
  4. Si tiendes a repetir frases, expresiones o ciertas palabras, usa un diccionario de sinónimos.
  5. Si dudas en algunas palabras sobre su significado usa los diccionarios o sustitúyelas, tanto si es por si escritura u significado.
Una vez tenemos esto corregido, viene la segunda parte:

  1. Segunda corrección, aquí iremos por la historia, errores que puedes encontrarte: equivocarse de nombre en un personaje o lugar, fallos en las características físicas de los personajes, equivocaciones en la acción (salir por una puerta sin abrirla antes) fallos en las distancias, errores temporales...
  2. Revisar con ojo de lector lo que nos suene incongruente: Diálogos que no convencen o lían, escenas que sobran, fallos de estructura en escenarios, suprimir algún personaje secundario innecesario, párrafos pesados, repetición de ideas u conceptos. (Ayuda leerlo en voz alta)
  3. Corregir las dudad de documentación.

Así llegamos a la tercera corrección:

  1. El borrador, el texto no se ve igual en la pantalla que en el papel, imprímelo con el formato adecuado y revísalo.
  2. Coge el bolígrafo rojo y post-it y señala cualquier fallo que vea al leerlo en papel para corregirlo en el ordenador.
  3. No te relajes, la atención a de ser del 100% en todas las páginas, así que poco a poco.
Antes de enviar tu manuscrito a una editorial, pide a alguien de confianza que lea tu novela y te aconseje mostrándote fallos o escenas que no le convenzan para mejorarlo. Peor asegúrate que es alguien sincero y que no te quiere ningún mal.
Y por último, corregir es también escribir, puede que sea la parte más dura y aburrida, por no decir ardua, pero ayuda a mejorar y al final te da la satisfacción del trabajo bien hecho si todo esta correcto.



Y eso ha sido todo por hoy, esperamos que este tutorial haya sido de alguna utilidad.

Saludos,



EL STAFF



No hay comentarios:

Publicar un comentario