domingo, 28 de abril de 2013

¿Conoces que es el DRM y para qué sirve?

Hola, buenos días,

Hemos tardado un poquito en tener una nueva entrada lista, peor estamos todas más liadas que la pata de un romano y a veces cuesta encontrar información o dar con el  tema justo que ofreceos, primero de todo deciros que seguimos trabajando en las entradas sobre editoriales que reciben manuscritos y búsqueda de ejemplos de cartas, etc. 

De todos modos, hoy hablaremos del DRM, sí, otra de esas palabrejas que se mueven en el mundo digital y que no es más que el derecho de autor en los soportes digitales.



El DRM es el concepto legal que se refiere a los derechos que tienen los autores sobre obras intelectuales y que regula la copia y distribución pública de contenidos con el objetivo de otorgar incentivos a los creadores para publicar sus obras. El titular del derecho tiene el permiso exclusivo para: reproducir o autorizar su distribución, copias al público, obras derivadas y todo lo relacionado con estos conceptos.

¿Qué es y cómo funciona?

DRM son las siglas inglesas de Digital Rights Managemet, que traducido significa; Gestión de derechos digitales. El DRM, es una tecnología que permite a los creadores de contenidos digitales controlar cómo y quién accede a sus productos.

En definitiva, es un tipo de software que se ha ido perfeccionando según mercado lo ha ido requiriendo, el de primera generación se limitaba a controlar las copias, la segunda a controlar todo lo que es posible hacer con el contenido digital.

Por lo que  el DRM tiene 3 objetivos: 


  1. Establecer derechos de autor para un contenido concreto.
  2. Administrar la distribución de ese contenido
  3. Controlar lo que el consumidor hace con ese contenido una vez distribuido.

Algunos productos dan permisos a través de Internet para prevenir el uso ilegal de contenido, lo más común:

  1. Un usuario instala el software, su PC contacta a un servidor de verificación de licencias para conseguir permisos para instalar y usar un programa.
  2. Si ese PC es la primera que requiere permiso para instalar ese software en particular, el servidor le entrega la clave.
  3. Si el usuario transfiere el software a un amigo y éste trata de instalarlo, el servidor denegará el permiso.
Así que aplicándolo en el mundo de los libros electrónicos nos encontramos con lo siguiente:

Que el DRM es un sistema que utilizan las tiendas de libros electrónicos y limita el aceso a los libros que se adquieren y verificará cada vez que se acceda al archivo para denegar o permitir el acceso. El DRM no deja de ser una herramienta de protección por el cual los libros digitales que lo tienen únicamente pueden usarse mediante una serie de permisos y requieren por tanto, de que el usuario se cree una cuenta en algún programa para leer los mismos (Programas como por ejemplo: Kinlde Amazon, Adobe Digital Editions...)

Eñ usuario que ha comprado un libro electrónico protegido con DRM solamente podrá transferirlo a través de uno de estos programas al dispositivo (un reader) que haya autorizado previamente o que es lo mismo que decir qué, al adquirir un libro protegido por DRM y gestionarlo, solo puedes pasar el libro electrónico a los dispositivos que previamente has registrado en ese programa con tu cuenta de usuario o bien, leerlo en el PC donde tengas instalado dicho programa.

¿Qué obtengo con esto?

Que el libro electrónico con DRM que una persona a comprado, solo lo pueda leer dicho comprador en equipos concretos de lectura. Este grado de protección lo que busca es impedir la distribución no autorizada de libros electrónicos, sin embargo, con el tiempo se ha visto que usar libros electrónicos protegidos puede llegar a ser complicado y pesado, además, por lo general, este tipo de libros sueles tener un precio más elevado y tampoco asegura una protección total en lo que a piratería se refiere.

Ventajas y desventajas:

  1. Los libros sin DRM son más fáciles de manejar en cualquier dispositivo porque son menos pesados y se evita un sobre coste.
  2. Los libros sin DRM se pueden leer en cualquier dispositivo habilitado para ello.
  3. Los libros con DRM están supuestamente más protegidos frente a copias y distribución ilegal.
Y eso sería todo por hoy, esperamos os haya parecido interesante,

Saludos cordiales,


EL STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario