lunes, 29 de abril de 2013

Buscando conexión directa con el lector - El Book Trailer

Hola buenos días,

Ya estamos aquí con una nueva entrada, y es que hoy en día las nuevas tecnologías ayudan a mejorar el alcance de casi todo en esta sociedad interconectada, las redes sociales, internet y demás son un factor cada vez más influyente y que nos mantiene en contacto directo casi a tiempo real y esto es igual para los libros. 
Tanto es así, que las tecnologías emergentes modifican las estrategias de marketing y el modo en como encaminan la publicidad las casas editoriales, por lo que los vídeos promocionales están al orden del día. Que los hábitos de lectura han cambiado es un hecho con los e-books a los que todos, poco apoco, nos vamos familiarizando y adaptando y una buena arma es: un book trailer, una herramienta visual, directa y eficaz por su rapidez de captación de atención.




Aunque bueno, de estos hay de muchos tipos, pero a ver ¿qué mejor manera de captar que esa? Tal y como hace la industria cinematográfica, los libros se han apuntado al carro del uso de clips promocionales en los que el autor habla de su obra, lee algún pasaje o nos muestra la sinopsis del libro con imágenes y frames atractivos que enseguida atraen la atención del lector porque a fin de cuentas todo somos muy visuales. 
Uno de los pioneros en este campo es el site Vidlit, en el que se pueden encontrar varios escritores, algunas editoriales han creado webs para sus autores y libros con tal de ofrecer incentivos al lector y acercarlo al autor y sus novedades, pero esto ya es algo común, incluso hay blogs, webs y redes donde los autores se dan a conocer o cuelgan parte de sus libros u extractos (Scribd, Wattpad, Goodreads, Anobii, Blogger, Linken, páginas de autor Amazon, Lulu...) Así que el book trailer a supuesto un paso adelante ya que, a veces una imagen vale más que mil palabras ala hora de llegar al público.

Estos trailers, pueden ir desde la mera presentación a base de fotografías con audio, pase de diapositivas hasta la reproducción de una especie de trailer cinematográfico de tu libro, ya que el book trailer no deja de ser un género publicitario con galardones y todo (Véase Teen Book Video Awards - patrocinado por Random House y Booksellers)

Y es que ¿a cuántos no os han faltado horas al día para hacer todo lo que queréis? Nos pasamos el día recibiendo información, leyendo y absorbiendo mensajes, es normal que a veces cuando te sientas, y entres a cualquier red veas una portada bonita y llamativa pero digas: “mira, otro libro” y como estas cansado no prestas atención, en cambio si te ofrecen un resumen visual, con imágenes o clips en un vídeo corto además de estimularte, te llegará antes y con más intensidad (siempre y cuando su temática te atraiga y este bien echo con el punto justo de intriga para incitarte a leer)

Todo esto esta muy bien diréis, ya lo sabemos ¿no? pues vayamos un poco más allá y empecemos por el principio:

¿Qué es un booktrailer?

Es una herramienta de promoción de tu novela, es decir la creación de un vídeo corto, o teaser, similar a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión. El Boktrailer pone de manifiesto, a través de música, imágenes fijas, secuencias grabadas, efectos, etc. los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores.

Un booktrailer sugiere los acontecimientos de la historia, peor sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura. Un booktrailer es una herramienta muy eficaz para todos  los géneros literarios, desde la poesía, el ensayo, etc. Un producto ideal para autores y editoriales.

¿Cómo funciona?

Un libro es una obra escrita a la que se le pueden atribuir mecanismos audiovisiales para hacerla partícipe de una poderosa difusión basada en la  música y la imagen. Se consigue, además del lector asiduo, captar a un nuevo tipo de lector más vinculado al cine y las series. Una técnica con la que acentuar el potencial de un autor y su obra.

Para ello hay varios programas, desde el moviemaker, pinacle studio, i-move, etc. pero ahí, ya entra el gusto y la maña de cada uno para montar dicho booktrailer.
Una vez lo tengas sólo deberás subirlo a un hosting, youtube o a tu blog y darle publicidad:

¿Cómo utilizar un booktrailer?

Cuando se crea un booktrailer, el primer paso para empezar a difundirlo es alojarlo en Youtube o webs similares como Vimeo (cualquier persona del mundo podrá visualizarlo). Nos facilita una dirección web para enlazar nuestro vídeo desde un blog, página web y plataformas de redes sociales. Es muy importante completar la tarea dándole difusión a través de redes sociales: los contactos lo ven, lo comparten y el booktrailer entra en una actividad viral muy beneficiosa. Pudiendo ser visto online por miles de personas.

En nuestra época los libros suelen publicarse en papel y, cada vez más, en e-book. El booktrailer puede verse desde cualquier país, capta la atención del lector y promueve la compra, que puede hacerse desde cualquier parte del mundo en formato digital. Se trata pues de la ecuación perfecta.

Aquí van algunos consejos:



Youtube
Youtube
Date de alta en Youtube o Vimeo y sube el booktrailer. Podrá ser visualizado, alta calidad de imagen, desde cualquier ordenador. Copia el enlace que produce Youtube o Vimeo y pégalo en tu blog, web y redes sociales. Obtendrás visitas, tu producto comenzará a extenderse.
Blogger
Blogger
Si aún no tienes un blog personal, te proponemos dos alternativas:Blogger (servicio gratuito y de gran calidad) y Wordpress (no es demasiado caro y permite múltiples servicios adicionales). Una vez tengas tu propio blog podrás subir textos, fotos y, por supuesto el Booktrailer.
Facebook
Facebook
Las redes sociales son una herramienta, basada en el difusión viral, poderosísima para la promoción de tu Booktrailer. Crea tu cuenta y comparte el vídeo con amigos, familiares y seguidores de todo el mundo. Facebook, Linked In, Twuitter, Tuenti... Muchas posibilidades.


Por toda la red hay páginas webs dedicadas a difundir booktrailers a través de concursos y votaciones. Hay certámenes donde se premian y mencionan los vídeos, consiguiendo aún más promoción para la obra literaria. Por citar algunos ejemplos:  Página Trece y book-trailers.net.


Para ver algún ejemplo, sólo tenéis que entrar en algunas de las fichas de los autores del blog y disfrutar ;)

Pasos previos a hacer un booktráiler

  1. Coge una hoja y apunta en ella: sinopsis de la novela, personajes principales, el aura que te transmite la novela y la música que podría pegarle más. 
  2. Busca imágenes en google (o en otro sitio, tumblr, deviantart, privix...) que tengan que ver con el tema y que puedan servirte. 
  3. Hazte un mini-guión en tu cabeza: qué quieres mostrar y cómo. 
  4. Aprovéchate de la música: cuando haya agudos en la canción, mete un cambio de imagen o registro en la "historia" de tu booktráiler. Será más poderoso y el espectador se sorprenderá. 
  5. Haz frases cortas e impactantes. Puedes servirte de la propia sinopsis. Juega con el espectador, hazle preguntas. 
  6. ¡Diviértete haciéndolo, ahí está la esencia del éxito! 

Consejos para hacer booktráilers

  • Que no duren más de 2 minutos. La gente se aburrirá.
  • Usa música agradable y, a no ser que no haya otro remedio, exenta de derechos de autor.
  • Aunque hagas booktráilers con imágenes, no seas cutre: usa transiciones pero sin abusar. En el mejor de los casos, usa fundidos a negro (o Fade) y calados entre imágenes. 
  • Pon una pantalla de título principal corta, y una pantalla de crédito final; y entre medio de esos dos elementos, el booktráiler. 
  • No uses imágenes marcadas. Si tienes photoshop, edita todas las imágenes y ponlas del mismo tamaño, eso creará un efecto armonioso. 
  • Si te decantas por usar vídeo para tu booktráiler, usa el vídeo original, no una fuente transformada por un tercero.
A continuación, os dejamos un par de enlaces más, sobre como hacer booktrailers (Parte de la información de esta entrada esta sacada de dichos blogs):


¿Vais a probar suerte? Desde aquí os animamos a ello y que os vaya estupendo. Esperamos que os haya gustado y por cierto... ¿Conocéis las partes de un libro?, tanto sí es así como sino, os invitamos a leer la próxima entrada del blog.

Saludos,


EL STAFF


4 comentarios:

  1. Nosotras nos estrenamos con los booktrailers con el de Fuego y acero, y ahora hemos hecho un teaser del de Flores de Asfalto: El Despertar. Es laborioso pero también muy divertido buscar imágenes y secuencias para hacer un montaje, yo me lo paso como una nena.

    Muy útil el post, muchas gracias :D

    - Neith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, te lo pasas genial montándolos aunque a veces te desesperes pro no dar con lo que necesitas jajaja.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada tan completa, aún me falta mucho por aprender respecto a este tema, pero me han esclarecido algunas interrogantes. Supongo que, como en todo, será cosa de practicar mucho y ponerle ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, todo es cuestión de perseverar y prácticar seguro que te salen genial ;) saludos.

      Eliminar