viernes, 15 de marzo de 2013

¿Qué hacer antes de enviar la novela a las Editoriales? ¡Registrarla!



Como indica el título de esta entrada, os aconsejamos que antes de enviar el manuscrito a las Editoriales/concursos/ o publicarla en Amazon, la registréis.

¿Por qué? Porque así constará con un certificado que es vuestra obra, que no ha habido plagio, y que si en algún momento os encontráis que os han robado la obra/plagiado/o la está vendiendo otra persona, podréis mostrar que es vuestra con el certificado y además os otorga capacidad para distribuirla, explotarla y demás con derecho propio ya que la autoria indica que tenéis todos los derechos sobre ella, a menos que luego los cedáis legalmente.

Esta entrada será especial para las autoras y autores residentes en España.





¿A dónde hay que acudir si quiero registrar mi manuscrito?

Al Registro de la Propiedad Intelectual. 

¿Cómo puedo saber dónde queda el Registro en mi ciudad/pueblo?

Si buscas en google Registro de la Propiedad intelectual y el nombre de tu ciudad, pueblo o provincia,  te indicara dónde queda. Pero también tenéis esta opción en la página web del Registro en la que podéis buscar la dirección y el teléfono (por si queréis preguntarles algo antes de ir, os atenderan muy bien sin coste alguno, que para eso están)

Link direcciones AQUÍ


¿Qué es lo que tengo que hacer para registrarla?

Es muy sencillo. Deberéis imprimir vuestro manuscrito y encuadernarlo con anillas. En la portada sólo tenéis que poner el título y vuestro nombre completo (es lo que hago yo, luego en el apartado de pseudónimos indico el pseudónimo con el que voy a publicarla, pero para registrar uso mi nombre para que quede claro que es mío). 

Dejad en blanco la parte de atrás de la portada (salto de página) y que comience la novela en la siguiente, para que quede en blanco, porque la primera página que se debe ver cuando se abra es el prólogo o capítulo 1. 

Además tendréis que fotocopiar vuestro DNI (sirve en blanco y negro) ¡y listo! al registro.


¿Una vez en el registro qué tengo que hacer?

Como es vuestra primera vez, indicadle que vais para registrar una novela. Así os entregarán tres formularios. Uno es para pagar las tasas en el banco (os indican a qué banco deberéis hacer el ingreso)*

* ¡ojo! dependiendo de la provincia este impreso de pago de tasas no os lo entregaran porque el pago se efectúa directamente, en metálico en dicho registro.


Tasas entre: 4,20€ - 12,94€  más o menos (Depende de la comunidad)

El otro es para indicar nombre de la novela, número de páginas, formato (DIN A4 si es tamaño folio), pseudónimo (así os queda registrado), si pertenece o no a una saga, el tipo de novela que es (romántico, histórico, policíaco, novela negra, terror....), vuestro nombre completo, dirección (hay registros que os enviarán a casa pasados los tres meses el certificado, pero otros tendréis que pasar por la oficina a recogerlo, el certificado es el papel en el que aparece el título de la obra, vuestro nombre, pseudónimo, y un número conforme que ha pasado el tribunal de lectura y no hay plagio, pero está registrada la novela desde el momento en que paguéis las tasas y entreguéis todos los papeles en el Registro, pero como es normal necesitan unos 3-6 meses para comprobar si es, o no,  realmente novela novedosa, o si habéis plagiado algo, o contiene algún apartado ya protegido y con derechos de autor.

El otro formulario es de datos personales, pero podéis preguntar a las chicas o chicos que estén en el Registro, que os ayudarán encantados.

Una vez tengáis dicho formulario de pago (si lo hay), iréis dicho formulario al banco correspondiente, pagad las tasas y de vuelta al registro. En el registro como último paso os revisarán a fondo los formularios y os harán firmar en la primera página (prólogo o capítulo 1) y en la última, para que así mostráis con esa firma, que sois vosotros y queda constancia en el manuscrito en físico.


Os dejo una página donde podréis descargar los formularios para verlos antes.

Link formularios AQUÍ


¿Se puede hacer online el Registro?

Hay una opción online, pero si es vuestra primera vez os recomiendo que acudáis al Registro en persona, así veréis como es todo el proceso. Además, nunca he usado la opción online y no os podría ayudar en esto, pero os dejo la página donde podréis optar por este medio de registro. (En algunas comunidades esta opción no esta permitida ni activa)

Link registro online AQUÍ


¿Qué cubre el Registro? ¿Para quien va dirigido?

Os voy a dejar lo que pone en la web, pero deciros que es aconsejable para toda persona autor/músico/pintor, ilustrador... que quiero registrar sus obras, que quiera resguardarse las espaldas a un posible plagio, para que quede constancia que es suya, bien para enviar su obra a un concurso, Editorial o publicar por su cuenta.

Y lo que cubre, son tus derechos sobre la obra (el texto) y el pseudónimo si lo has registrado, es decir que lo puedes publicar en físico o en digital, o hacer traducciones porque al fin y al cabo lo que estás publicando es el texto que te pertenece.

Se que hay países que una vez que publicar tu obra en alguna plataforma ya queda constancia que te pertenece, es decir, no necesitan registrar nada ni pagar tasas, porque la obra es de ellos porque así queda constancia en la página en la que la publicaron, pero en España por suerte tenemos esta plataforma que nos protege, y os aconsejo que la uséis.


Lo que pone la página es:


¿Qué es lo que se inscribe?

Los derechos de propiedad intelectual de los autores sobre las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte.

¿Desde cuando produce efectos la inscripción?

Desde la fecha de recepción de la solicitud en el Registro.


El Registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones.

La inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

¿Es obligatorio el registro de la Propiedad Intelectual?

El Registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripción en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.


Bueno, espero que os haya quedado claro los pasos a seguir para REGISTRAR TU OBRA, es sencillo, os van a ayudar en la oficina y así tendréis en vuestra mano desde el momento en que salís un número con el que está protegida vuestra novela, porque desde el momento en que entregamos todos los formularios cubiertos y el pago del banco, ya está registrada, la espera de tres meses es para recoger el registro final, que es un papel con un resumen de lo que has hecho, nombre de la novela, tu nombre completo, el pseudónimo y el código que te dieron el día que fuiste a registrarla.


En breve haremos más tutoriales para indicaros que otras maneras de registro hay, pero para los residentes en España os aconsejo esta, aunque tengáis que perder una mañana en Registrar la obra, así la tendréis segura, además suele ser bastante rápido.

Saludos a todos y deseamos os haya sido de alguna utilidad, y recordad, que esto son sólo recomendaciones y guías para intentar ayudaros partiendo de nuestra experiencia personal.

Hasta pronto;


EL STAFF




No hay comentarios:

Publicar un comentario