sábado, 16 de marzo de 2013

¿Qué es el ISBN?


Os dejamos una entrada detalla de lo que es el ISBN y para qué sirve, esperamos que os ayude en el proceso de la publicación
.

El ISBN es un estándar internacional desde 1970 que permite la identificación de libros para uso comercial. Sus siglas en inglés hacen referencia a International Standard Book Number, es decir, Número estándar internacional de libro.
Libro ISBN
En el año 1970 se adopto el estándar internacional a través de la norma ISO 2108 y en la actualidad es utilizado en todo el mundo como un identificador único válido para todo tipo de libros a nivel mundial.

ISBN de 10 y 13 dígitos
En su concepción inicial el ISBN estaba compuesto por 10 dígitos que representaban el código de país o lengua de origen, el editor, el número del artículo y un dígito de control de seguridad. La longitud de cada campo no está predefinida y depende del valor en cuestión.
Sin embargo, estos código resultaron escasos y en el año 2007 se decidió implantar un nuevo código ISBN de 13 dígitos compatible con el anterior y que asegura una mayor vida a este sistema de numeración.
Gracias a esta actualización el sistema ISBN es ahora fácilmente representable a través del sistema internacional de códigos de barra, permitiendo un mejor proceso de marcado y lectura adecuado a los estándares de muchos comercios.




Las personas que deseen editar un libro por sus propios medios, sin el concurso de una editorial profesional, así como las instituciones públicas o privadas que, ocasionalmente, deseen llevar a cabo una publicación pueden solicitar un código ISBN como autor/editor.
El propósito del sistema internacional del ISBN es facilitar la comercialización de las publicaciones a través de los canales de venta. No tiene sentido solicitar a la Agencia un ISBN si la publicación no va a ser puesta a la venta. Por favor, lea el apartado Qué no es el ISBN
Sin ser una lista exhaustiva, NO necesitan código ISBN, entre otros:
  • Publicaciones periódicas y revistas
  • Partituras
  • Productos audiovisuales
  • Materiales docentes de uso interno en centros de enseñanza
  • Memorias, estatutos y materiales de régimen interno de empresas, instituciones o asociaciones.
  • Material de carácter temporal, como catálogos, folletos, cancioneros, listas de precios y material publicitario
  • Láminas (impresiones artísticas)
  • Almanaques, agendas y calendarios

Procedimiento para la solicitud de un número de ISBN

El nuevo procedimiento mediante formulario web comprende los siguientes pasos:
  1. Solicitud y pago. El interesado solicita un número de ISBN cumplimentando el formulario de datos personales y de facturación. A continuación, efectúa el pago por el importe correspondiente y recibe la factura de la operación.
    Al cumplimentar el formulario de solicitud del ISBN, se deberá adjuntar:
    • Copia de DNI/NIE o NIF, si es una persona física.
    • Copia del NIF, si es una persona jurídica.

    El pago se realizará a través del TPV de la Agencia, por medio de:
    • Tarjeta de crédito o débito.
    • Transferencia. Si prefiere realizar el pago por transferencia deberá disponer de una cuenta PayPal. [+ info paypal.es].
  2. Confirmación. En tres o cuatro días, el autor/editor recibirá por correo electrónico la confirmación para acceder al sistema de Solicitud Electrónica y cumplimentar el formulario de datos de la obra que va a publicar.
  3. Certificado. Si los datos bibliográficos están correctamente cumplimentados, en tres o cuatro días, el autor/editor recibirá en su correo electrónico un aviso sobre la disponibilidad del certificado con el ISBN de la obra. Si hay errores en los datos, el proceso puede demorarse para su corrección.

Tarifas

Siguiendo el modelo de otras muchas agencias nacionales del ISBN los servicios por la tramitación del alta y expedición del certificado de ISBN son de pago, con el único propósito de cubrir los gastos de funcionamiento de la propia Agencia.




Aquí tenéis el link para solicitarlo: http://agenciaisbn.es/web/solicitud_ae.php

En esa página de solicitud, deberéis rellenar todos los datos que os piden. Es muy orientativo a la hora de hacerlo, así que no creo que os resulte complicado hacerlo.

Una vez tengáis el ISBN de vuestra novela, la publicación estará más cerca, pero este paso, es un requisito indispensable para hacer las cosas bien y de forma completamente legal.


Nota informativa: Si tu intención es sacar tu libro por libre, yendo a una imprenta y comprando tu los ejemplares para distribuírlos, esto deberás hacerlo sí o sí, ya que el ISBN es lo que te acreditará como autor de forma legal y los establecimientos puede que estén más abiertos a adquirir tus ejemplares al tenerlo hecho de esta forma.
Si por otro lado, tu intención es publicar tu libro en papel por CREATESPACE o LULU, estás plataformas ya te dan el ISBN para tu novela de forma gratuita porque ellos mismos se encargan de distribuírlo por Amazon y en sus correspondientes tiendas, pero tiene la desventaja de que en librerías, es díficil que lo cojan.
Si solo lo vas a sacar en ebook, también te piden ISBN y debes pagar el importe para conseguirlo como si fueses a publicarlo por libre.


Fuente: Agencia española del ISBN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario