miércoles, 13 de marzo de 2013

Hoy entrevistamos a.... Leila Milà



Tenemos el placer de presentaros en exclusiva la entrevista realizada a una de nuestras integrantes del Staff, Leila Milà, para nuestra web con mucha información sobre su experiencia con la autopublicación, además de que podremos conocer un poquito más sus maravillosas novelas.

Conoce su biografía...

 
Nací en septiembre del 1980 en Badalona, y ya desde pequeña fui una gran amante de la literatura gracias a las historias que me contaba mi abuela. Lo cierto es que siempre he tenido mucha imaginación y eso pasó factura por que mi cabeza se llenaba de miles de historias que tenía que dejar salir o era imposible hacer nada más. Además, he de confesar que siempre voy con una libreta o algo donde anotar lo que se me ocurre porque como se me olvide algo o me desconcentren me vuelvo un ogro.

Primero sólo eran historias sencillas, que escribía junto a una amiga hasta que ese hobbie fue convirtiéndose en algo más, formaba parte de mi hasta que llego un día que mi vida se fundía con la escritura. 

Actualmente tengo varias historias publicadas entre el blog y Wattpad, pero me lancé definitivamente al mundo de la autopublicación con la Saga Lobo, cuyo primer libro; Las Caras de la Luna salió en mayo de 2012 y el segundo, El Lamento del Lobo en diciembre de 2012. Además están los dos libros de relatos de El Club de las Escritoras en los que participo con un relato en cada uno.



Primero de todo, muchas gracias por prestarnos tu tiempo para contestar a estar preguntas que creo que serán de mucha ayuda para toda esa gente, que como tú, está intentando abrirse paso en el mundo editorial de la forma más abierta para todos.

Gracias al blog por el apartado y a ver si conseguimos ser de ayuda para todos ellos.


Comenzamos...

1. En este lugar hablamos de los autores autpublicados y nos gustaría saber tu experiencia con ello. ¿Por qué te decidiste a autopublicar?

Lo cierto es que lo de autopublicarme nació como un reto con mi pareja (suena tonto pero fue efectivo) creo que alguna vez lo he contado pero bueno, si no es así hoy, desvelo un poco más jeje. Llevaba ya dos ordenadores fundidos, me pasaba horas escribiendo en cuanto tenía un rato libre y el pobre, se quedaba todo abandonado y más de una vez sin cenar, total que dijo se acabó (como María Jimenez) y me dijo: Te compro un X (ordenador de marca que no voy a mencionar) sí eliges uno de los libros que tengas escritos por que te lo “publico”. Y así, acepté y me lancé sí o sí.

Había hecho unos primeros intentos con editoriales, pero aún tenía mucho miedo, así que con la oportunidad que me dio mi chico de invertir en mí, me dije “de perdidos al río, si quieres conseguir algo has de actuar”.
Y aquí estoy... por que fue el trato que hicimos y por qué al menos, mientras no haya opción con alguna editorial, es un modo de que aunque sea a pequeña escala, se sepa que existo y que seguiré escribiendo con editorial o sin ella porque forma parte de mi.


2. ¿Cuál ha sido tu experiencia después de hacerlo?

Una montaña rusa, sinceramente, tuve mucha suerte con poder contar con la gran ayuda de una pedazo de escritora y amiga que me ayudó en los primeros pasos por que no tenía ni idea, ni de maquetación, ni de nada de nada. Así que mientras se preparaban todos los pasos fue muy emocionante, nervios, dudas y alegría hasta que sacas el libro y comienza el verdadero periplo; publicitarte y ver las primeras impresiones de los lectores que por desgracia y no lo voy a negar (aunque algunos puedan pensar que es contra producente, pero es que no todo es de color de rosa) no fueron buenas, por que la corrección fue muy, muy casera y muchas cosas se pasaron por alto. Así que esto me desanimó mucho al principio, me quedé tocada y busqué el modo de solucionarlo y no tirar la toalla. Saqué la segunda edición mejorada y lo cierto es que la cosa fue a mejor, me llevo cosas geniales de todo el proyecto, imaginaos que hasta hice una presentación en el pueblo y fue estupenda, con pica-pica, cava...
Así que a pesar del lado negativo y de encontrarte con muchas piedras, la poca repercusión que tienes como autopublicado para llegar al publico etc, me quedo con todo lo bueno que me ha dado, la ilusión, la emoción y sobre todo las personas que me han apoyado o me han escrito diciendo que les ha encantado el libro y que para cuando el siguiente, esas cosas (como bien dice cierto anuncio) no tienen precio y aunque sólo sea por una persona (que no es el caso) ya ha valido la pena todo el esfuerzo, por que ya os digo que hay mucho trabajo detrás de un libro y que no es tan simple como parece.

3. ¿Cuántos libros has publicado desde que te decidiste por este método? ¿Has publicado de algún otro modo?

Hasta el momento, por este método, tengo publicados dos libros que pertenecen a la Saga Lobo, el primero salió en Mayo de 2012 y el segundo en noviembre del mismo año y ya te digo que no serán los únicos.
Poco a poco, con el tiempo me gustaría ir subiendo varios trabajos que tengo y creo, podrían gustar.

Por lo que hace a la segunda pregunta no, no he publicado mediante otro sistema aunque como muchos, tengo Wattpad, Scribd...

  1. Antes de tomar la decisión de publicar en una de las plataformas que lo ofrecen de forma gratuita, ¿lo intentaste por otros métodos?

Tal como mencioné de pasada en la primera pregunta sí lo intenté, pero al no recibir respuesta de ninguna de las editoriales a las que mandé manuscritos salvo una de ellas, que me dijo que por el momento no era lo que buscaban pues me reafirmé en mi periplo de autopublicación.

5. ¿Qué consejos le darías a alguien que esté intentando seguir por este camino?

Sobretodo que sea fuerte y no desista, que sea persistente y preparé muy bien todo, que estudie las diferentes plataformas que hay, que miré de publicitarse sin llegar a ser pesado, preguntar a quién haya pasado por esto para orientarse, que corrija lo mejor que pueda y que sobre todo confie en su obra y que no pierde nada por intentarlo. Hoy en día las redes sociales y todas estas plataformas son un buen apoyo para abrirse paso, no es fácil hay que estar ahí pero que si realmente lo desea no se eche atrás.

Que registre su obra, se busque una portada llamativa (ojo con los derechos de autor de las imágenes) una sinopsis diferente y se empape de cómo funciona todo antes de lanzarse a la aventura como hice yo, que luego hay consecuencias jajaja.


6. En numerosos blogs, se ha visto que se tacha a los autopublicados como autores de baja calidad, de ser poseedores de grandes faltas de ortografía y de tramas mal montadas, ¿crees qué esto es verdad? ¿Qué debe esperar un lector con un autor autopublicado? ¿Por qué crees que hay este ataque contra los autopublicados?

Uff es una pregunta comprometida, lo cierto es que autopublicado no es igual a mala calidad, hay libros muy buenos de personas que todavía no tienen sello y que merecen ser descubiertas, es un bulo que corre como la pólvora y he oído muchas opiniones al respecto. Pero mi opinión es que no es por fuerza algo de calidad inferior a algo con sello editorial, luego entran los gustos personales. Pero ya digo que no es así y que lo mejor para poder opinar, es leer libros de personas autopublicadas y darles la oportunidad. ¿Por qué se tiene esta creencia? No lo sé, hay quién opina que es por que no ven más allá de los nombres comerciales, desconocimiento, miedo e incluso envidia/competencia.

Yo simplemente creo que, todavía no conocen a los autores adecuados por que no hay libro malo en sí sino gustos o estilos de narración, hay quién tiene más gracia al usar las palabras o menos, peor eso no quita que pueda tener algo que decir, sino gustos en la lectura. Hay que dar la oportunidad, por que personalmente, he llegado a leer libros de editorial que alucino en colores, pero como digo son gustos porque puede que a otra persona que leyese el mismo libro que yo le gustase.


7. Todo este mundo de la autopublicación, tiene tanto ventajas, como desventajas. ¿Cuáles serían para ti las más considerables?

Ventajas, es accesible para todo el mundo, hay opciones y precios para elegir y tienen cierta repercusión, ahora las desventajas es que sigue habiendo ese recelo a leer algo de un novel o un autpublicado. Luego está lo de los comentarios y votaciones que hay una gran polémica de eso y que hay plataformas que no protegen bien el libro digital y al día siguiente ya tienes tu libro pululando por la red en descarga gratuita cuando no vives ni te ganas nada con ello y ya esta a precio económico y a ver ¡llegan a todos lados y si no contacta con el autor!

No hay publicidad, así que te la tienes que hacer tu para tener un hueco, y bueno la segunda arma de doble filo son las reseñas de los blogs. Con todo esto parece que hayan más desventajas que ventajas, pero es igual que con editorial, si la publicidad no es buena, o tu novela no llama, no llegarás, si tiene reseñas pueden ser buenas y malas, lo malo es que estos tienen voz y voto y tu lo tienes más crudo.
Pero hay algo muy bueno y es que, desde la maquetación, la portada, la corrección y el precio lo controlas tú y todo lo que saques, sabrás que ha sido por tu esfuerzo guste luego o no.


8. ¿Te has encontrado con muchos problemas a la hora de publicar tus novelas?
Unos cuantos, algunas plataformas no son sencillas que digamos, y es difícil conseguir tener un e-book en condiciones. Las formas de pago tampoco son para echar cohetes al igual que los tiempos de entrega de tus novelas que has de validar antes de que puedan ser vendidas supuestamente.
Hay veces que si no tienes unos buenos conocimientos de maquetación, html y demás, te frustras pero eso sí, aprendes que da gusto.


9. ¿Crees que siendo autopublicado no llegas a tanta gente cómo los autores con respaldo editorial? ¿Propondrías algo para que eso cambiara?

Indudablemente es así, no tienes tanta repercusión ni medios para hacerte oír del mismo modo, los recursos son más limitados según el bolsillo de cada uno, es algo que es una vocación, pero si tienes el respaldo de una editorial es como que ya quiere decir: “oye esto es bueno” mientras que el autopubicado es más: “No sé que tal estará esto, ¿qué hago? ¿lo compro o no?
Inluso te llegan a exigir capítulos gratos o de prueba, que mandes ejemplares, etc. que a ver, no lo veo mal del todo por que no deja de ser un quid pro quo pero es que hay veces que ni gracias, ni por favor ni hola, exigen y te tratan como el último mono y es como que te hacen un favor y no tienen en cuenta que ese libro a ti te cuesta un tiempo, un esfuerzo y dinero que no nos sobra a nadie.

¿Qué propondría? Difícil, pero las editoriales han de ponerse al día y dar oportunidades, abrir un poco el mercado y no ir tanto a lo seguro. Segundo, los autores deberíamos ir todos a una y no tirarnos piedras los unos a los otros y mirar de poder hacernos oír por algún medio ¿cómo? Todavía estoy pensando en ello, pero creo que poco a poco esto se va consiguiendo gracias a herramientas como las que he comentado, Wattpad, Scribd, Megustaescribir, Facebook y demás en las que editoriales, ya empiezan a fijarse.

  1. Conozcamos un poquito cómo eres. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir tus historias?

No tengo manías al escribir, puedo hacerlo donde sea, en un autobús, tren, coche (menos si conduzco), calle, ¡donde sea!, eso sí, siempre llevo algo donde anotarlo por que como no sea así, me lo voy repitiendo hasta la saciedad y si algo se ha modificado luego me vuelvo berserker... ¡me da mucha rabia! eso sí, si tengo música o naturaleza alrededor mejor que mejor y no se te ocurra hablarme o molestarme mientras estoy escribiendo o seguramente te lleves un mordisco, ejem...

  1. Defínete en cuatro palabras.

Cabezota, sincera, sentimental y leal.

  1. Para que la gente sepa por que derroteros van tus historias, ¿qué género o géneros escribes?

Normalmente más romántica paranormal, pero también romántica contemporánea creo que la llaman, aún no lo tengo muy claro por que con el chick lit me hago un poco de lío y no sé si estoy dentro de los parámetros o no. Y ahora que menciono eso, no sé si entraría en algo de erótica, creo que no llega a tanto peor bueno...
También tengo un apartado de relatos cortos (que fue otro reto por que era incapaz de hacer algo corto)

  1. Sabemos que acabas de publicar “El lamento del lobo”, la segunda parte de la saga Lobo por la plataforma Lulu y Amazon. ¿Qué le dirías a la gente para que lo comprara? Cuéntanos un poco de qué va.

Aysss mi niño, le tengo mucho cariño a este libro, la verdad es que casi se escribió solo de un tirón, es completamente distinto al primero, tanto en su estilo como en la forma de adaptarse a los personajes e incluso en su narrador.
Tiene mucha fuerza y sube un grado el tono.
Podemos encontrar todo un reto, ya no sólo de superación, sino de lucha y perseverancia.
Y creo que para saber de qué va, la sinopsis dice mucho: Un hombre que ya no espera nada, que quiere dejarse caer y que no cree en las segundas oportunidades hasta que conoce a Ione, una mujer con una historia de supervivencia tras la espalda muy dura.
Al decir esto, quizás muchos esperen encontrar la típica historia donde el hombre, hace todo un proceso hasta caer rendido, pero no, es la lucha por conservar lo que pueden tener lo importa.
Además, hay muchos personajes y cada uno de ellos tiene su subtrama, hay muchos frentes abiertos dentro de esa familia que poco a poco se irán revelando.
De todos modos aquí esta la sinopsis para que los lectores puedan juzgar y ver si les atrae o no:

Terence ya no esperaba nada de la vida, cada día más apático y dolido se ha alejado de la luz. Sumido en sus propios fantasmas, descubrirá que cuando está a punto de tirar la toalla la vida le presenta una nueva oportunidad, Ione. Con ella todo su rencor parece desvanecerse y todo lo que él es lo impulsa a protegerla de un modo irracional, por lo que tendrá que luchar contra su propia verdad si quiere poder volver a ser él mismo y ayudar así a la que parece ser su pareja real.
Ambos tienen demasiadas heridas que cerrar y problemas del pasado persiguiéndolos, además de los Descendientes.
No será fácil confiar el uno del otro. Los dos sufrirán y lucharán contra sus propios miedos para tratar de consolidar lo suyo y enfrentarse a la amenaza.

  1. ¿Podrías explicarnos algo sobre él que nadie sepa? ¿Cómo se te ocurrió la idea de la saga Lobo?

La Saga nació de la forma más tonta, lo cierto es que tenía sólo escritas las primeras cinco páginas del libro como aquel que dice, y lo dejé aparcado hasta que un día, tras descubrir los libros de romántica paranormal (que hasta entonces no leía por desconocimiento) me quede un poco fría. Me compré un libro con mucha ilusión y buenas expectativas, lo malo es que no me gustó, pero sí el modo en como usaba la primera persona y recordé el fragmento olvidado que tenía ese mismo recurso, y me propuse entonces escribir algo del estilo, es decir lo que a mi me hubiese gustado leer y así terminé Las Caras de la Luna (el primer libro) Al principio sólo iba a ser eso, un libro, peor el final quedo abierto e inevitablemente ya les había cogido cariño a los personajes que invadieron mi mente susurrándome sus historias, por lo que decidí convertirlo en una saga.
Otra revelación que quizás hasta el momento no he revelado, es que quizás la saga no sea mi obra más fuerte ni trabajada, es muy sencilla pero escrita desde el cariño, tiene algo especial y es un modo diferente de abordar el tema lobos y evitar un poco los vampiros, además, es un animal que me fascina y me daba rabia que casi siempre se los tildase de malos, así que hice mis propios lobitos.
Lo que nadie sabe, que los cuatro tomos restantes están medio escritos, pero falta lo más importante por definirse y hasta aquí puedo leer.

  1. Los personajes son los que dan vida a cualquier historia. Son una parte híper importante para que la gente se enganche con las historias. ¿Cómo son tus personajes ideales en una novela?

Mis personajes ideales son fuertes, con mucho carácter pero tiernos con sus parejas y entre ellos o los más allegados por que también son orgullosos, cabezones y algo cínicos y engreídos. Como dijo una buena amiga y lectora, los buenos son muy buenos y los malos muy malos.
A veces trato de que no todo sea lo que parece pero los personajes me llevan por donde quieren, son ellos quienes escriben la historia.
Son inteligentes, divertidos y sobre todo sienten con mucha intensidad, y más que nada las penas que al fin y al cabo, son las que hacen que surjan la mayor parte de escenas, porque desde la felicidad es mucho más difícil crear y la trama no sería tan interesante.

  1. Cuando se crea un personaje, siempre se pone algo de uno mismo. De todos tus personajes, ¿hay alguno con el que te identifiques más que con otros? ¿Por alguna razón en especial?

Difícil, porque como bien dices, todos tienen algo de tí, quizás de Yuna la ternura o esas contestaciones bordes que tiene a veces, de Elle esa necesidad de tener a su pareja pero quizás con el que más, es con Arya. Un personaje que no conocéis por su carácter decidido, por el arrojo, la fuerza y el quedarse con lo bueno y aprender de todo al igual que Tei (otro que tampoco conocéis) Parecen muy fuertes, tercas y con un carácter de mil demonios que explota en nada pero en el fondo son personas muy sensibles que necesitan apoyo de vez en cuando aunque necesiten su independencia en cierto grado.

  1. La música es la inspiración de muchísimos autores, ¿hay algún grupo de música, o canción, que pueda definir alguna de tus historias?

Casi todas las historias vienen influenciadas por varias canciones, además, creo que en casi todas se menciona, si no una, varias. Me gusta mucho Roxette, Rihanna y el pop-rock así que tanto te puedes encontrar una canción de los ya mencionados como de Carly Rae Jepsen, Taylor Swift o a Blcksabath, AC/DC o Evanescence. Soy melómana total, de hecho si por la mañana al despertarme no me pongo músic,a soy un ogro durante el resto de día, me vienen de familia.
Hay personajes que viene definidos por una canción, como uno de los últimos con el Love walked in de Thunder.

  1. Normalmente, siempre a la hora de escribir, tenemos influencias de otros autores que hacen que nuestras mentes se abran para crear historias, ¿tienes algún autor que haya hecho que tu inspiración volara para crear tus propias historias?

Me encanta Anne Rice y Katherine Neville aunque reconozco que Larissa Ione, Nalini Singh y Lora Leigh son las que más me han influenciado últimamente, por que me apasiona su forma de escribir y como usan los adjetivos y sustantivos, los usan muchísimo y es algo que a mi me pasaba y no sencillo encontrar un modo bonito o poético de encajar todo eso en según que párrafo y menos si después el personaje va a soltar una burrada o una obscenidad de esas que dices, pero mira que queda soez...
Peor no todo son influencias de fuera sino que me encanta el modo de encarar las escenas de sexo que tiene Noelia Amarillo (que por cierto es la culpable de que me soltará tanto en ella, me dio valor) El arte de Karol Scandiu, la dulzura erótica de Irene Comendador y la fuerza brutal y desparpajo de Lena Valenti que hace que la lectura sea directa, sencilla y de tú a tú tal y como ya venía haciendo yo, un lenguaje de calle, sencillo e incluso a veces, vulgar.

19- ¿Qué elementos creéis que son necesarios para tus novelas novelas? ¿Qué buscas cuando escribes una novela?

Un coktail de todo un poco, sentimientos, pasión, venganza, dolor, intriga, acción y humor, mucho humor y a veces, un mensaje entre líneas.
Buscó divertirme con ella, pasarlo bien y disfrutar escribiéndola, aunque siempre parto de que creo las cosas basándome en lo que a mi me gusta leer en un libro.

20- ¿Te resulta difícil desarrollar las tramas? ¿Qué haces cuando la musa te abandona?

Sí, a veces me resulta muy difícil desarrollar las tramas por que no tengo ni brújula ni mapa ni nada, simplemente se me ocurre una idea o veo una escena y la escribo, a partir de eso desarrollo la historia pero no parto de tener todo desarrollado antes de ponerme a crear, es por eso qué suelo quedarme sin musa más de una vez.
Al principio me desesperaba, me tiraba de los pelos, estaba nerviosa, frustrada de mal humor... ahora me lo tomo mejor y me olvido del tema hasta que decide regresar.

21- ¿Cómo explicarías el proceso que te lleva desde que se te ocurre la novela hasta que aparece en la plataforma Amazon?

Complejo, una vez tienes la idea has de desarrollarla, conseguir acabarla y que sea satisfactoria, corregirla, maquetarla, buscarle portada, es decir, pasarte horas y días buscando algo que se adapte a tus necesidades, hacerte con los derechos de las mismas, montarla, registrar la novela, hacer la sinopsis...
Es todo un complejo engranaje.

22- Y casi para finalizar, ahora puedes vender tus novelas en unos cuantos párrafos. Promociona tus webs y blog para que la gente te conozca.

Jajaja que difícil, me cuesta venderme (es que por si no lo dije, soy muy tímida aunque me lie luego la manta a la cabeza y un nervio puro)

Para quién quiera lecturas sencillas, rápidas, ágiles con muchas emociones, sexo, intrigas, humor y seres tanto sobrenaturales como no, fuertes, estas son tus novelas. Dales una oportunidad, descubre un estilo propio y sin pretensiones, lee como si hablases con una amiga, sonríe con las tonterías y durezas que se esconden en sus páginas y descubre la Saga Lobo, una saga tierna con una buena dosis de pasión, acción y traiciones.

Puedes leer más de mi y de mis novelas en:



23- Y ahora sí, para finalizar: Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos. ¿Tienes planeado autopublicar? ¿O primero intentarás de la forma convencional?

A ver, tengo planeado autopublicar El Compendio de luna, una recopilación de relatos cortos que me gustaría tener para Sant Jordi, cuya portada a quedado preciosa, pero todavía estoy con la corrección y también sí ,a lo otro.
Tengo terminada la primera parte de una trilogía de mitología nórdica y una de romántica contemporánea que voy a mandar a editoriales por que me dan muy buena sensación, ya veremos si hay suerte...
Lo iré intentando con todas las que vaya terminando, porque tengo un montón en danza y si no hay suerte, pues las autopublicare, que le vamos a hacer, si se crean es para que alguien las lea ¿no? ;)

Muchísimas gracias por tu sinceridad. Espero que la entrevista haya sido de tu agrado. Y para todos los lectores, esperamos que esto llegue por todas partes para los autores autopublicados y puedan aprender de la experiencia de otros.

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias chicas por la entrevista, lo pase muy bien con ella ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la ilusión que tienes y el desparpajo. Me alegro muchísimo de que te lanzaras al mundo literario; a mí aún me queda mucho que aprender para lanzarme a una novela, por eso estoy en el mundo de los relatos cortos. Algún día, seguro, los recopilaré y te pediré consejo.

    Un abrazo muy grande a las dueñas del blog (que seguiré desde ya mismo) y a Leila, a la que deseo éxitos y más éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, cuando lo necesites aquí estamos ;)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista Leila, me ha parecido muy interesante. Buen trabajo y chicas seguid así.
    Un abrazo.
    Max

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista!!!!!! Me encantó lo sincera que has sido, espero que cumplas todos tus sueños!!! muchos besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje ojalá ;) poco a poco y muchas gracias guapa.

      Eliminar