miércoles, 20 de marzo de 2013

Hoy entrevistamos a...Melanie Alexander


Tenemos el placer de presentaros en exclusiva la entrevista realizada a una de nuestras integrantes del Staff, Melanie Alexander, para nuestra web.

Melanie Alexander nació en Barcelona un 30 de marzo del año 1992. Adicta a la música y a los libros. Su pasión por la lectura comenzó hará unos años y cuando los descubrió, deseó haberse aficionado a ellos desde antes ya que con cada lectura, descubría así un mundo en el que podía inmiscuirse como la protagonista y sentirse identificada con los personajes hasta que algunos, se quedaron profundamente grabados en su interior.

Estudió para ser administrativa, pero su imaginación la llevó a crear sus propias historias. Comenzó con relatos cortos y al cabo de un tiempo, decidió crear su propio mundo de personajes, la saga “El grimorio de los dioses” y un sueño comenzó en su vida, viéndose poco a poco cumplido al conseguir que “Recuerdos” la primera entrega de la saga, viera la luz tanto en papel como en ebook y que consiguió entrar en el corazón de las personas gracias a sus personajes tan vivaces.
Además, tuvo el honor de participar en la antología “Veinte pétalos” con un relato llamado “Cambios permanentes” que salió publicado por amazon para ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca del año 2011. 
La segunda entrega de El grimorio de los dioses, ya está a la venta en amazon, bajo el nombre de "La búsqueda".


Primero de todo, muchas gracias por prestarnos tu tiempo para contestar a estar preguntas que creo que serán de mucha ayuda para toda esa gente, que como tú, está intentando abrirse paso en el mundo editorial de la forma más abierta para todos.

Gracias a vosotras por dejarme hacer esto. Soy parte del Staff de esta nueva iniciativa y es un placer para mí poder dar mi opinión sobre esta forma de publicar, además de contaros cosas sobre mí.

Comenzamos...

1-      En este lugar hablamos de los autores autpublicados y nos gustaría saber tu experiencia con ello. ¿Por qué te decidiste a autopublicar?

Creo que la mayoría de los que nos decidimos a autopublicar, es por las negativas de las editoriales convencionales.
Me decidí por ello, después de recibir unos cuantos NO, por parte de editoriales, dando unas escusas un tanto patéticas, cómo… “No te podemos publicar por ser menor de 23 años”. Pero además de por eso, también fue por que soy una ansiosa de la vida, que necesitaba ver su libro publicado cuanto antes.

2-      ¿Cuál ha sido tu experiencia después de hacerlo?

Mi experiencia ha tenido dos fases.
Hay varios tipos de autopublicación, la que haces teniendo un sello editorial, y la que no tienes nada de eso, solo una plataforma que te ayuda a editar de la forma más sencilla tu manuscrito.
Yo primero, con la novela “Recuerdos”, la primera parte de mi trilogía paranormal, me decanté por la autopublicación con editorial, algo de lo que siempre me arrepentiré porque tienes que hacer una inversión que puede considerarse abusiva y te prometen cosas que después no ves por ninguna parte. Firmar un contrato, aunque sea de autoedición, no os lo recomiendo. Tenéis que pagar vosotros TODOS los libros y encima al doble de lo que valen en realidad si va uno mismo a una imprenta a que os hagan una tirada, además de encargaros de la distribución, la promoción y todo lo que conlleva autopublicar. Nada ventajoso, como podéis observar.
Y la segunda fase, después de dejar de trabajar con la editorial de autopublicación, fue Createspace, lo cual hizo que mi experiencia mejorara muchísimo. Y no solo por el hecho de que no tenía que invertir ni un duro para publicar, si no también, por el hecho de que llegaba a muchas más personas e incluso podía poner el libro más barato llevándome prácticamente, los mismos beneficios.
Así que en definitiva, la primera fase fue una mala experiencia, pero la segunda es lo mejor que he podido hacer.

3-      ¿Cuántos libros has publicado desde que te decidiste por este método? ¿Has publicado de algún otro modo?

Dos. “Recuerdos” y “La búsqueda”, ambos de la misma saga, El grimorio de los dioses.
Además también hay una antología de relatos autopublicada también en la que participé junto a diecinueve autores más que se llama “Veinte pétalos” en la que todos los beneficios iban directamente a una campaña para ayudar a los damnificados por el terremoto que ocurrió en Lorca en el año 2011. Así que, si queréis aportar vuestro granito de arena en esta campaña solidaría, encontraréis ese libro en ebook y papel por amazon.
Estuve a punto de conseguir publicar “Recuerdos” por una editorial, pero por ser una caga prisas, perdí la oportunidad por haberlo publicado ya.

4-      Antes de tomar la decisión de publicar en una de las plataformas que lo ofrecen de forma gratuita, ¿lo intentaste por otros métodos?

Sí. Como ya he dicho, lo intenté con varias editoriales, y aunque recibí respuestas negativas y afirmativas, ya no tuve oportunidad de conseguirlo. Así que seguí adelante con la autopublicación.

5-      ¿Qué consejos le darías a alguien que esté intentando seguir por este camino?

Que se lo tome todo con muchísima calma y no se precipite en publicar. Que repase su manuscrito las veces que haga falta y sobre todo, que busque a una persona externa que le de consejos constructivos para mejorar. Las críticas son las que más ayudan a mejorar. En este mundo no todo va a ser bonito, al contrario, hay un lado oscuro de la fuerza muy potente que cada día que descubro algo más de él, me asusto e incluso a veces me ha dado por recular. Pero no.
Mi mayor consejo es que no os rindáis. Que sigáis adelante con vuestros proyectos y que no perdáis la ilusión en lo qué hacéis. La clave del éxito está en creer en uno mismo. Pero eso sí, hay que tener mucha cautela a la hora de entrar en el mundo literario.

6-      En numerosos blogs, se ha visto que se tacha a los autopublicados como autores de baja calidad, de ser poseedores de grandes faltas de ortografía y de tramas mal montadas, ¿crees que esto es verdad? ¿Qué debe esperar una lectora con un autor autopublicado? ¿Por qué crees que hay este ataque contra los autopublicados?

No. Por supuesto que no es verdad. He leído historias autopublicadas muchísimo mejores que muchas novelas que están publicadas por GRANDES editoriales. Además que para gustos están los colores y a lo mejor a mi una historia me encanta, pero a ti no. Es lo interesante de este mundo, sorprender, ya sea para bien o para mal. El tema de las faltas es un tanto peliagudo.
Debemos tener en cuenta, que un autor autopublicado no cuenta con el apoyo ni de un editor, ni un corrector, ni nada. Es él mismo quien lo hace todo, aunque hay algunos que puedan tener sus ayudas exteriores para mejorarlo, pero prácticamente somos nosotros los que nos comemos el trabajo. Si fuera una editorial quien lo publicara, ese trabajo se reparte, así que creo que es algo que la gente debería tener en cuenta. Porque yo, cómo ávida lectora, he leído libros de autores reconocidos con muchísimas faltas pero aun así, sin perder calidad ni ritmo a la hora de leer.
Todo el mundo se puede comer una letra a la hora de escribir, lo más importante en un libro es la trama y lo que te transmite a la hora de leerlo.

Lo que un lector debe esperar de un autor autopublicado, creo que debería ser lo mismo que esperaría de cualquier otro autor. Que su historia enganche, le haga pasar un buen rato y que se divierta, sufra, se caliente o llore, leyéndola. ¡Qué sienta con ella! Más que el reconocimiento de un nombre de autor, se debería centrar más en la historia y en cómo te ha hecho sentir dicho manuscrito. Nos dejamos llevar mucho por lo conocido sin conocer lo desconocido.

No creo que haya un ataque en sí. Sino más bien, poca confianza en nosotros. Parece ser que si no tienes sello editorial no eres nadie. Pero solo por ponerte un ejemplo de lo que un autopublicado puede conseguir, Eva García Sáenz, autopublicó por Amazon su libro La saga de los longevos, el cual, al poco tiempo se puso en los número uno de todas las listas y una editorial la fichó para publicar su libro convirtiéndose en un Best Seller. Cosas así demuestran que puedes encontrar cosas muy buenas de gente sin apoyo editorial.

7-      Todo este mundo de la autopublicación, tiene tanto ventajas, como desventajas. ¿Cuáles serían para ti las más considerables?

Ventajas: Controlas tus ventas desde el principio (haciéndolo por amazon y estas plataformas de ahora)
No tienes a nadie que te diga cómo lo debes hacer. Eres libre de hacer y deshacer lo que quieras.
Los beneficios son mayores que con editoriales convencionales con cada libro vendido.
Desventajas: Quizás no se logre alcanzar a tanta gente cómo me gustaría. Pero creo que poco a poco, esto de la autopublicación tengo el presentimiento de que conseguirá cambiar y la gente abrirá más los ojos.
Si la ventaja era el beneficio, la desventaja es que como no llegas a tanta gente, vendes menos. Pero uno mismo es quien debe currárselo.

8-      ¿Te has encontrado con muchos problemas a la hora de publicar tus novelas?

Durante la primera fase, SÍ. Muchísimos. Tantos que incluso casi decido no publicar con aquella editorial, algo que debería haber hecho, pero el orgullo de querer verlo me ganó y seguí adelante aunque me arrepentí bastante. Al principio todo eran pegas hasta que lo publiqué, pero una vez hecho, la satisfacción es excelente.

9-      ¿Crees que siendo autopublicado no llegas a tanta gente cómo los autores con respaldo editorial? ¿Propondrías algo para que eso cambiara?

Sí. No tienes acceso a librerías, así que la gente que va a comprar libros no te ve en una estantería. Y si no entra en las redes sociales, no te conoce.
Por proponer, propondría de todo. Soy una visionaría a la que le gustaría hacer muchas cosas que no sabe cómo hacer.
Por ejemplo, podrían crearse unas jornadas de autores autopublicados en algún lugar público al que pudiera asistir mucha gente y en la que se crearan charlas de literatura, de todo este tema. ¡Vamos! Hacer unos encuentros de autopublicados.
Eso sería una pasada. Pero cómo he dicho, no tengo ni idea de cómo comenzar a preparar un evento de esa envergadura.

10-  Conozcamos un poquito cómo eres. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir tus historias?

Antes tenía la manía de escribir en mi antigua Blackberry. El primer libro salió entero de ese pequeño aparatito. Pero después de una época en la que me fue imposible escribir nada, decidí decantarme por el Boli y el papel, y ahora se ha convertido en mi manía. Ya no escribo nada directamente en el ordenador. Primero pasa por el papel.

11-  Defínete en cuatro palabras.

Insegura. Vergonzosa. Alocada. Y Pervertida.
No estoy muy bien por lo que veo…me definen cuatro palabras completamente opuestas entre sí jajaja.

12-  Para que la gente sepa por que derroteros van tus historias, ¿qué género o géneros escribes?

Mi género favorito es la Romántica Paranormal Adulta, así que comencé escribiendo ese género. Pero ahora también me estoy decantando por la contemporánea y no descarto las historias románticas con aventuras y cosas así. Puedo ser muy versátil cuando quiero.

13-  Sabemos que hace bien poco, salió a la venta tu segundo libro, el cual pertenece a una trilogía “La búsqueda”, el segundo libro de una saga llamada El grimorio de los dioses. ¿Qué le dirías a la gente para que lo comprara? Cuéntanos un poco de qué va.

Lo primero que diría Leed “Recuerdos”, la primera parte. No es una saga con diferentes personajes en cada tomo, siempre son los mismos y tienen mucho que contaros. Son vampiros. Pero no vampiros Light que no sangran ni matan, no. Vampiros que matan.
Están los buenos y los malos, pero aun así, son vampiros bebedores de sangre. Con su atrayente sensualidad, sus fuertes carácteres y sus escenas divertida y otras no tanto.

La búsqueda es la segunda parte de la saga El grimorio de los dioses. Se trata de la continuación del primero. Mantiene la misma línea que el primero, con acción, personajes alocados, batallas, pasión, mucho amor. No puedo decir mucho más porque si contara más cosas sobre la trama, desvelaría parte del primero para la gente que todavía no lo ha leído.

14-  ¿Podrías explicarnos algo sobre él que nadie sepa? ¿Cómo se te ocurrió la idea de la saga El grimorio de los dioses?

“Recuerdos” está escrito en una Blackberry. No lo sabe mucha gente pero lo he dicho antes y creo que en varías entrevistas así que no es nada nuevo.

Esta pregunta también la he respondido en alguna ocasión. La idea se formó un día que iba caminando por la calle escuchando música, más concretamente al grupo 30 seconds to mars y pensé en unos vampiros que no recordaran su pasado. Entonces nacieron Carel y Olympia y el principio de la trama.
Pero toda la historia no hubiera sido posible, si poco después de mi recién idea, no hubiera asistido al concierto de The pretty Reckless.
Aquel concierto, fue mi verdadera inspiración. Taylor Momsen, la cantante, es la Olympia perfecta, además TODAS las canciones de ese grupo me dicen algo que sirve para mi novela. Esa chica me enamoró con su voz, su apariencia de chica mala. Tan gótica en su estilo. Todo de ella me inspiró y fue mi musa desde el principio. Lo sigue siendo, y mucho, porque sigue sacando canciones y os juro que parece que estén hechas expresamente para El grimorio de los dioses. Es impresionante.

15-  Los personajes son los que dan vida a cualquier historia. Son una parte híper importante para que la gente se enganche con las historias. ¿Cómo son tus personajes ideales en una novela?

Lo que creo que atrae más a los lectores sobre los personajes, es el carácter. Deben tener algo que los caracterice y haga que el lector, o bien los odie, o bien se enamore de ellos. A mí me encanta describir a las mujeres como toda unas guerreras con carácteres que no se andan con chiquitas cuando un hombre está interesado en ellas.
Y los hombres, me encantan dulces y cariñosos, pero también que tengan un lado chulesco, arrogante. Que haya veces que tengan el ego tan subido como las nubes. Esos hombres me parecen tan sexys, que me es imposible no hacer un hombre con alguna de esas características.

16-  ¿Qué elementos crees que son necesarios para tus novelas? ¿Qué buscas cuándo escribes una novela?

Creo que deben tener varios factores, drama, humor, pasión, acción. Una mezcla de todo pero que en definitiva el resultado sea entretener al lector con mis idas de cabeza y mis películas mentales. Eso es en general lo que busco. Entretener, porque gustar, no se puede gustar a todos, eso es algo que asumí desde el principio.

17-   ¿Te resulta difícil desarrollar la trama?

Depende del día. Normalmente cuando comienzas a formar en tu cabeza una historia, tienes algo, pero conforme escribes es cuando realmente se forma esta trama y hay veces, que en tu cabeza lo ves todo muy bonito pero a la hora de plantarte ante el ordenador para escribir, no soy capaz de plasmar lo que en mi cabeza queda tan bonito.

18-  ¿Qué haces cuando la musa te abandona?

Tirarme de los pelos, gritar, estresarme, ponerme de los nervios hasta que me entra dolor de cabeza…etc… Eso, la mayoría de las veces, aunque lo hacía más antes.
Ahora que de nuevo me ha vuelto la inspiración después de haber estado mucho tiempo sin ella, escribir a mano me inspira una barbaridad. (Toco madera para que no me vuelva a abandonar mi musa)

19-  Cuando se crea un personaje, siempre se pone algo de uno mismo. De todos tus personajes, ¿hay alguno con el que te identifiques más que con otros? ¿Por alguna razón en especial?

Sin duda con Olympia. Es mi otro yo.
A ese personaje le tengo un cariño especial y siempre formará parte de mí porque es como yo a veces desearía ser. Segura de mi misma, fuerte, e incluso con un lado cruel. Una persona a la que no le importa el que dirán. Es mi alter ego.



20-  La música es la inspiración de muchísimos autores, ¿hay algún grupo de música, o canción, que pueda definir alguna de tus historias?

Mis influencias musicales son tres grupos, Muse, 30 seconds to mars y The pretty Reckless. Las voces de esos músicos, consiguen inspirarme un montón cada uno sobre una cosa diferente.
Y canción pues… de El grimorio de los dioses, todas las de estos grupos, sobre todo de los 30 STM y se The pretty Reckless. Su banda sonora está plagada de sus canciones.

21-  Normalmente, siempre a la hora de escribir, tenemos influencias de otros autores, ¿tienes algún autor que haya hecho que tu inspiración volara para crear tus propias historias?

Sí. Adoro a Lena Valenti, Sherrylin Kenyon, JR Ward, todas de novela paranormal con unos estilos divinos. Sin duda ellas son mi mayor influencia a la hora de haber tratado este tema. Todas son increíbles.

22-  Y por último, ahora puedes vender tus novelas en unos cuantos párrafos. Promociona tus webs y blog para que la gente te conozca.

Sin duda los libros están para entretener. Con la saga El grimorio de los dioses, tenéis entretenimiento asegurado con unos personajes que no se olvidan fácilmente. Encontraréis acción, pasión, dulzura. Una mezcla explosiva de sentimientos y una trama que parece una montaña rusa. Las cosas pueden cambiar de un momento para otro en lo que escribo. Soy bastante cruel con mis personajes, me encanta hacerlos sufrir. Con “Recuerdos” conoceréis el principio de toda la historia de Olympia y Carel. Dos vampiros que parecen tan diferentes, pero que tienen una cosa muy importante en común. Ellos son la clave de la historia pero el resto de los personajes también tienen su lugar en ella y todo continúa en “La búsqueda”.

Sí queréis saber más podéis encontrar información en la web oficial de la saga www.elgrimoriodelosdioses.com o en www.melanie-alexander.com
Además de en mi página de autora de Facebook: https://www.facebook.com/melaniealexanderescritora
O en Twister: @buddhaformel

 

23-   Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos. ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Tengo varios proyectos en mente, pero ahora estoy con uno que me está robando prácticamente todo el tiempo de escritura junto con “Inframundo” el tercero y último de la saga El grimorio de los dioses. Se llamará “Perfectamente Imperfecta” y es una novela romántica contemporánea adulta que trata un tema un tanto peliagudo que está a la orden del día en nuestra sociedad: los trastornos alimenticios.
Poco más puedo contar…

24-  ¿Tienes planeado autopublicar de nuevo? ¿O primero intentarás de la forma convencional con lo próximo que escribas?

Inframundo lo autopublicaré como los anteriores para no perder el hilo. Pero con las próximas que escriba intentaré por el método convencional y si después no sale bien, no habrá más remedio que autopublicar. Si lo escribo, al menos quiero que alguien lo lea. No quiero que mis historias se queden abandonadas en una carpeta del PC sin ver la luz.



Muchísimas gracias por tu sinceridad. Espero que la entrevista haya sido de tu agrado. Y para todos los lectores, esperamos que esto llegue por todas partes para los autores autopublicados.

1 comentario:

  1. Genial la entrevista. Me ha gustado mucho conocer algunas de las vivencias y manías de la autora. Además ha sido interesante y alentador leer sobre la superación de los problemas iniciales con la "mala" editorial.
    Os lo agradezco mucho, especialmente a la protagonista de la misma.
    Besos.
    Max

    ResponderEliminar