Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

Hoy entrevistamos a...Azahara Vega


Tenemos el placer de presentaros en exclusiva la entrevista realizada a una de nuestras integrantes del Staff, Azahara Vega, para nuestra web.


Ourensana nacida en 1983 e Ingeniera Técnica Agroalimentaria, su gran pasión es escribir y en especial novelas intensas, llenas de magia, humor y tensión sexual.
El límite del deseo es la primera novela de la saga más ambiciosa de la autora: la Saga Ángeles Caídos. Una trilogía de acción, de demonios que buscan su lugar mientras se enfrentarán a lo que más temen: lo que esconden en sus corazones.

Como autora ha publicado en Amazon, bajo los pseudónimos de Sheyla Drymon, Loralaine McInners y Ursula Brennan. Desde el 2009 publicó como autora en Editora Digital, hasta principios de este año que se decantó por seguir publicando a través de Amazon tanto en formato ebook como en papel.
Ha ganado el premio A Caramiña en 2009 con su relato Ocultos na escuridade. El último premio que ganó ha sido La I Antología Escribe Romántica con su relato Una noche para no olvidar, este mismo año. Y espera que no sea el último.
En Julio del 2011 participó con ilusión y nerviosismo como autora en la Mesa Edición Digital y Autoedición en la Jornada I Diván Romántico en A Coruña.
Su otro blog, al que os invita es: http://sheyladrymon.blogspot.com.es/
Siempre agradece un comentario o que los lectores se pongan en contacto con ella para transmitirle sus impresiones.

 
Primero de todo, muchas gracias por prestarnos tu tiempo para contestar a estar preguntas que creo que serán de mucha ayuda para toda esa gente, que como tú, está intentando abrirse paso en el mundo editorial de la forma más abierta para todos.

Muchas gracias por darme esta oportunidad de darme a conocer un poquito más a los lectores.

Comenzamos.

  1. En este lugar hablamos de los autores autpublicados y nos gustaría saber tu experiencia con ello. ¿Por qué te decidiste a autopublicar?
La verdad es que me animé a autopublicar tras recibir varios “no entra dentro de lo que buscamos” de varias editoriales. Me daba un poco de pena tener que guardar mi novela en un cajón y olvidarme de mi sueño: que las lectoras la leyesen y me diesen su opinión. Así que comencé mi aventura publicando en Editora Digital en formato ebook y luego autopublicando.

  1. ¿Cuál ha sido tu experiencia después de hacerlo?
Ya son 4 años que llevo escribiendo y debo reconocer que Amazon me ha abierto una puerta como autora que nunca creí posible. Estoy muy agradecida a Amazon por la oportunidad que nos da a los autores que por diversas circunstancias no tenemos un sello Editorial que nos respalde, y como no, a las lectoras y lectores que se han decidido a darme una oportunidad y me hacen llegar sus comentarios acerca de mis novelas.

3. ¿Cuántos libros has publicado desde que te decidiste por este método? ¿Has publicado de algún otro modo?
Llevo publicadas 9 novelas (como Sheyla Drymon, Ursula Brennan y Azahara Vega) en Amazon, pero por desgracia, hace año y medio firmé contrato con una Editorial: Editorial Pelícano, que resultó que nos engañó no sólo a mí, sino a las demás autoras y autores que firmaron contrato con esta Editorial. Por suerte, conseguimos que nos devolviesen nuestros derechos de nuestras obras, eso sí, sin saber las ventas reales que hubo o de las regalías que obtuvimos, pero al menos, nos devolvieron nuestros derechos.
Esto no quiere decir que no me planteé publicar bajo sello Editorial, sólo que la siguiente vez que envíe un manuscrito, miraré muy bien donde enviarlo (algo que os recomiendo hacer, que hay muchas plataformas que se aprovechan de los sueños y esperanzas de las autoras).


  1. Antes de tomar la decisión de publicar en una de las plataformas que lo ofrecen de forma gratuita, ¿lo intentaste por otros métodos?
No. Sólo he publicado en Editora Digital, y luego toqué la plataforma LULU y Amazon, nunca he pagado por publicar, no considero que sea justo que una autora tenga que pagar la mitad o más de la mitad de los gastos para publicar, sé que una Editorial arriesga mucho cuando apuesta por una autora o autor, pero al apostar quiere decir que confía en el producto que van a poner a la venta. A veces hay suerte, en otras ocasiones no. Pero si tengo que pagar los gastos prefiero (y no critico a nadie, ni a quien pague a una plataforma o Editorial por publicar, lo digo desde mi manera de ser, desde mi punto de vista) lo haría autopublicándome, comprando desde el ISBN y buscando el modo de distribuir la novela, sería costoso no sólo monetariamente sino también extenuante, pero muy gratificante.
Si me dicen que no con mis próximos proyectos, seguiré con Amazon, que me está dando muchas alegrías y desde donde puedo decir que he tenido con mis novelas más de 4.400 ventas en 10 meses, sorprendiéndome porque con una de ellas he tenido más de 1.100 ventas, porque al fin y al cabo, y siempre lo digo, son las lectoras las que tienen la última palabra, y las que apoyan o no a una autora o autor.


  1. ¿Qué consejos le darías a alguien que esté intentando seguir por este camino?
Que no se desanime, que ante todo disfrute escribiendo. Y que una negativa, un email en el que te digan que no te aceptan el manuscrito es una piedrita en el camino que debes patear y continuar hacia delante. Tú puedes, que nadie te diga lo contrario.


  1. En numerosos blogs, se ha visto que se tacha a los autopublicados como autores de baja calidad, de ser poseedores de grandes faltas de ortografía y de tramas mal montadas, ¿crees que esto es verdad? ¿Qué debe esperar una lectora con un autor autopublicado? ¿Por qué crees que hay este ataque contra los autopublicados?
 No lo creo. Pero para nada. Cada novela es diferente, cada novela es un mundo que el autor desarrolla para el placer del lector. Bien es cierto que los autopublicados deben hacerlo ellos todo, desde la corrección final de la novela, la maquetación, incluso la portada y marketing, pero que se les escape alguna falta no significa que sea de baja calidad, es más, creo que tiene mucha calidad porque leeréis la novela tal cual la escribieron, sin correcciones de un profesional, sin comentarios de un editor, sin revisiones para hacerla más comercial o para potenciar sus puntos fuertes y paliar sus puntos débiles.
Con esto, no quiero levantar polémicas, pero desde la experiencia he visto como miraban con lupa mis novelas, como me señalaban hasta la página en la que encontraron una falta de ortografía. Tengo que decir que soy Ingeniera y Dietista, soy de ciencias, leo desde niña casi una novela o dos a la semana, me encanta escribir y procuro mejorar con cada novela, no cometer dos veces el mismo error, pero me duele ver que sólo se detienen en las faltas, porque vamos, he visto entradas en las que destripaban una novela indicando lo mal que estaba escrito y sin ver que la propia entrada era un claro ejemplo de que necesitaban un corrector.

Creo que hay calidad tanto en los autopublicados como en los publicados bajo sello editorial, como hay mala calidad en ambos. Es el lector quien elige quien tiene calidad o no, pero como lectora puedo decir que he leído novelas publicadas por editoriales que personalmente no me gustaron y otras que me encantaron, y me pasó igual con los autopublicados. Y soy de las que no me fijo en las faltas, y más en los saltos de escena, en la profundidad o no de un personaje, en la coherencia de la historia, en si me siento identificado o no, en si me resulta pesada su lectura o no, en si me llega a atrapar o no….


  1. Todo este mundo de la autopublicación, tiene tanto ventajas, como desventajas. ¿Cuáles serían para ti las más considerables?

Las ventajas…pues haber, que todo lo que obtengas lo consigues con tu esfuerzo. Puedes ver tanto las ventas, llevar el marketing a tu modo, escribir a tu ritmo sin presiones, los comentarios de las lectoras y los ánimos que te dan, y el poco dinero (porque es poco, seamos claros) es de tu esfuerzo, y es muy gratificante cuando te llega a la cuenta o a casa en forma de cheque.

Las desventajas…pues que no puedes ofrecer la “calidad Editorial” que muchas lectoras esperan y eso da rabia, intentamos mejorar, y escribir lo mejor que podemos pero siempre habrá algo que se nos escape, que la publicidad la tienes que hacer por tu cuenta y la verdad en ocasiones da reparo publicitar tu novela, al menos a mi me lo da, que parece que acoso, Leeláaaaaaa

Y otra desventaja es que sólo se podrá adquirir desde la plataforma, para verlo en las librerías, para poder verlo en una estantería del Corte Inglés, del FNAC,…haría falta una imprenta y hablar mucho…para ver si te aceptaban dejar en depósito tus novelas, y eso, para alguien que por desgracia no tiene ingresos actualmente es frustrante, porque quieres pero no puedes.

  1. ¿Te has encontrado con muchos problemas a la hora de publicar tus novelas?
No. Los problemas vinieron después. Desde Amazon me llegó una denuncia en que Belleza oscura no era mi novela, me quedé alucinada, porque toda novela que publique la registro previamente en el Registro de la Propiedad Intelectual con todos los gastos que conlleva. Cuando les envié el número de registro y la imagen del documento que lo acredita me pidieron disculpas y hasta el momento, todo bien, pero me pareció alucinante que alguien me denunciase de esa manera.


  1. ¿Crees que siendo autopublicado no llegas a tanta gente cómo los autores con respaldo editorial? ¿Propondrías algo para que eso cambiara?
Sí, lo creo. Es más, en los blogs que por suerte me han reseñado alguna de mis novelas, y en los que procuro pasar para agradecer la labor de difusión y sus palabras hacia mi obra, he leído comentarios de seguidores que les llamaba mucho la atención pero que no podían comprar en Amazon o que no se arriesgaban con un autopublicado porque no tenían calidad, o porque preferían leer antes a una autora con Editorial. Como autora me dolía leer esos comentarios, no porque crea que mi obra sea la mejor, bien sé que no lo es, que hay novelas que le dan mil vueltas, y que con cada novela mejoraré – espero jajajaja- pero me dolía ver que ni siquiera le daban una oportunidad, que primero me leyesen y luego opinasen.

¿Qué propondría? No lo se…me gustaría hacer presentaciones y firmas de ejemplares, poder hablar de tú a tú con las lectoras, que es lo que más me gusta, poder comentar no sólo mis novelas si no las otras que lean, que ante todo soy lectora de romántica.

Me gustaría que alguna revista, o periódico hiciese un artículo acerca de los “otros escritores” que parece que vivimos en el limbo, que más blogs y foros, y páginas web apoyasen a las nuevas autoras y autores, no lo digo que lo hagan a ciegas, que primero las lean y luego opinen pero que no nos digan que no podemos hacer publicidad porque no tenemos ventas, que no tenemos sello editorial o que no tenemos muchos fans (y lo digo con conocimiento de causa y no pienso poner nombre a la web, foros o blogs), porque yo no busco fans, si no lectoras, amigas que me comenten con sinceridad lo bueno y lo malo de mis novelas, lo que les gustó y lo que no.


  1. Conozcamos un poquito cómo eres. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir tus historias?Sí, jejejeje creo que todas las tenemos. En mi caso escribo con la televisión puesta, sobre todo por las tardes, y lo que no soporto, es que me interrumpan en medio de una escena o se me pongan a hablar. Siempre les digo que esperen un momentín, termino la escena y ya soy toda suya. Jajajaja

11. Defínete en cuatro palabras.

Ufff…¿sólo 4?

A ver….. pues soy…. :

Impulsiva, imaginativa, crítica (sobre todo con mi trabajo, soy muy crítica) y sincera (en ocasiones creo que demasiado…..)


  1. Para que la gente sepa por que derroteros van tus historias, ¿qué género o géneros escribes?

Escribo más que nada romántica paranormal, ya sea con toques de Urban Fantasy, erótica, o la paranormal de toda la vida.

También disfruto mucho escribiendo homoerótica, porque creo que el amor lo puede todo, y que poco importa el género.

También he probado con el género histórico (tengo 3 novelas abiertas con más de 50 páginas cada una) pero es un género complicado, muy sufrido y que hay que documentarse mucho, y mis novelas las escribo al momento, sin tener un esquema, abro el word y en ese momento es cuando decido que escribir.

Admiro a quien escribe romántica histórica y thriller romántico.


  1. Sabemos que has publicado un montón de historias por amazon, pero lo último que sacaste fue “El límite del deseo”, el primer libro de una saga llamada Ángeles Caídos. ¿Qué le dirías a la gente para que lo comprara? Cuéntanos un poco de qué va.

Esta novela fue todo un descubrimiento para mí, no sólo por la gran acogida que tiene entre las y los lectores, sino porque me descubrí escribiendo un género como el paranormal Urban Fantasy erótico, o como yo lo llamaba “escupe mierda” que hasta ese momento nunca lo había hecho. Con cada página que escribía me embargaban las dudas, no sabía qué dirían de la novela, si iba a gustar realmente. Eso sí, continué porque disfrutaba con las aventuras de Uziel y su peculiar ángel de la guarda.

¿Y qué podéis encontrar? Ante todo una novela que os hará reír, que disfrutaréis con el tira y afloja de los protagonistas, que tiene unos toques muy buenos de erotismo, y mucha acción. Es una novela frenética, que te dejará en vilo en cada capítulo y con ganas de más. Es una historia única, a la que le tengo mucho cariño y que os aseguro que la disfrutaréis.


  1. ¿Podrías explicarnos algo sobre él que nadie sepa? ¿Cómo se te ocurrió la idea de la saga Ángeles caídos?

Algo que nunca dije, fue que cuando ya lo tenía escrito se me borró toda la novela, y sólo tenía 6 capítulos, así que lo que era un relato corto de apenas 90 páginas, algo muy rápido y completamente diferente a lo que después acabó siendo, se convirtió en una novela de más de 460 páginas, en las que descubriréis un mundo en el que los buenos no lo son tanto y los malos tienen la oportunidad de ser feliz.

Y como suele pasar con mis novelas, se me ocurrió tras un sueño, tras uno de esos alocados sueños que tengo y que cuando me despierto anoto cuatro cosas que me acuerdo y luego ya lo desarrollo hasta convertirlo en una novela.


  1. Los personajes son los que dan vida a cualquier historia. Son una parte híper importante para que la gente se enganche con las historias. ¿Cómo son tus personajes ideales en una novela?
Es algo difícil indicar un personaje ideal, creo que cada novela tiene un personaje que le va bien, en algunos casos me gustan que sean posesivos, en otros atormentados, o dulces, o… cada novela tiene un tipo de personaje y al final lo que me gusta es el conjunto, la trama, la historia, como me enamoran y consiguen que desee más, que cuando llegue al final quiera volver a releerlo.


  1. Cuando se crea un personaje, siempre se pone algo de uno mismo. De todos tus personajes, ¿hay alguno con el que te identifiques más que con otros? ¿Por alguna razón en especial?
Me identifico con todos, porque todos han salido de mi mente, de mis sueños, son mis compañeros durante los meses que tardé en desarrollar su historia, me saludan emocionados cuando leo una reseña de su novela. Es cierto que siempre acabas mostrando una parte de ti cuando escribes, pero no podría señalar un personaje y decirte, soy yo. Porque es imposible, soy todos, ellas y ellos, los buenos y los malos. Todos son parte de mí.


  1. La música es la inspiración de muchísimos autores, ¿hay algún grupo de música, o canción, que pueda definir alguna de tus historias?
Debo ser la única que escribe escuchando de fondo el Sálvame…. Jajajaja No tengo un grupo musical o una canción que defina mis historias… Hay momentos en que si me animo a poner música en lugar de la televisión, según el estado de ánimo pondré o bien Enya o Metallica, Evanescense o Amaral, bandas sonoras de los doramas que me encantan o la banda sonora de La reina de los condenados…


18. Normalmente, siempre a la hora de escribir, tenemos influencias de otros autores, ¿tienes algún autor que haya hecho que tu inspiración volara para crear tus propias historias?
Nunca. Al menos no escribiendo novelas mías, porque he sido antes autora de fanfics tanto de la saga Dark Hunter como de Harry Potter yaoi. En cuestión de mis novelas, no me gusta leer algo antes de ponerme a escribir, nunca me ha ocurrido que leyendo se me ocurriese algo, porque de hacerlo me sentiría un poco como plagiando, las ideas que me vienen me surgen en momentos que menos espero, bien soñando, en medio de una práctica de coche, en las clases, tumbada en el sofá haciendo zapping, tomando un chocolate con churros con las amigas,…. Soy una persona muy imaginativa y desde niña mi madre me azuzaba a que hiciese volar mi imaginación y creara mis propios cuentos, al igual que lo hacía mi tía Rosario, la hermana pequeña de mi padre que cuando tenía yo 13 años falleció, y a la que guardo un gran cariño y muy buenos recuerdos, quien me relataba tanto a mi hermano como a mí, cuentos imaginados por ella plasmando en un papel los personajes que ella misma dibujaba.


  1. Y por último, ahora puedes vender tus novelas en unos cuantos párrafos. Promociona tus webs y blog para que la gente te conozca.  
Creo que me he pasado respondiendo a las preguntas y esta entrevista ya parece el Quijote, sólo os diré que soy una autora que busca que las lectoras o los lectores, se lo pase bien leyendo la novela y disfruten.

Os animo a que me conozcáis y tanto si os gustó como si no, a que paséis por mi blog:



O que me sigáis desde Facebook a través de mi página de autora:

https://www.facebook.com/SheylaDrymon?ref=hl

Para que me dejéis un comentario, pinchéis en Me gusta, o enlacéis las reseñas que hagáis de mis novelas, o me dejéis un comentario en Amazon.


  1. Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos. ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Actualmente estoy escribiendo dos novelas románticas paranormales con toques urban fantasy, dos paranormal erótica, una homoerótica, y una erótica contemporánea, pero por el momento no adelanto mucho porque como podéis ver son muchas y estoy tardando más de lo que esperaba.


  1. ¿Tienes planeado autopublicar? ¿O primero intentarás de la forma convencional con lo próximo que escribas?
Algunas de las que estoy actualmente escribiendo irán de cabeza a Amazon, tres de ellas probaré suerte (las dos románticas paranormales urban fantasy y la erótica contemporánea) enviándolas a las Editoriales que considere oportuno, y esperaré a recibir respuesta en firme para ver qué hacer finalmente con ellas. Pero nunca pierdo la esperanza de verla en las librerías, eso sí, si me dicen que no, pues para Amazon y ya probaré más adelante suerte con otras.

22. Como autora de romántica paranormal, ¿qué elementos crees que son necesarios para tus novelas? ¿Qué buscas cuando escribes una novela?

Lo que busco como lectora de romántica paranormal es que la trama me atrape, que tenga mucha acción, que la autora me sorprenda en cada capítulo, que me mantenga en vilo a un paso de tirarme de los pelos porque quiero leer el final. Considero que un buen prólogo con gancho y un final impactante son elementos esenciales en una novela.

Cuando escribo una novela quiero que la lectora o el lector disfrute con cada página, que sufra con los protagonistas, que se rían, que se sientan identificados y tengan deseos de pegarle a algunos de ellos, que se sorprendan con los giros en la trama, o se sofoquen con las escenas eróticas,…creo que como todas las autoras, lo que busco al final es que cuando lo cierren le quede un buen sabor de boca y sientan el deseo de volver a leerlo.


23. ¿Te resulta difícil desarrollar las tramas? ¿Qué haces cuando la musa te abandona?

Toda novela o relato corto tiene su dificultad, hay tramas que son más difíciles que otras, pero lo mejor es tener claro lo que quieres mostrar y lo que no, y ponerte a escribir, ya luego siempre puedes corregir o borrar, pero ante todo es ponerse a ello. Y si la musa me abandona….pues abro otro Word y escribo otra, o me pongo a coser, o a leer, o salgo a tomar algo…, no es bueno agobiarse porque una escena no te sale a la primera, despéjate y ¡luego ya verás como te sale perfecta!


24. Y para finalizar. ¿Cómo explicarías el proceso que os lleva desde que se os ocurre una novela hasta que aparece en la plataforma Amazon?

El proceso es largo y muy solitario. Primero surge una idea, un sueño, luego escribo en un papel dos o tres palabras para que no me olvide la historia. Comienzo a escribirla y paso por varias etapas, desde la ilusión, alegría o frustración, a las dudas por cómo está quedando. El tiempo que tardo en escribir una novela es variado y depende de muchos factores, desde mi estado anímico, el tiempo que le dedico a escribir, si tengo otros proyectos abiertos o si tengo que hacer más cosas. Adicción a la noche tardé 21 días en escribirla, y El límite del deseo por ejemplo fueron 9 largos meses. El caso es disfrutar de cada palabra que escribas, de cada escena, porque cuando disfrutas lo muestras a las lectoras. Y eso sí, antes de publicar o enviar a una editorial os recomiendo que la registréis, así la tendréis asegurada por si hay contratiempos.



Muchísimas gracias por tu sinceridad. Espero que la entrevista haya sido de tu agrado. Y para todos los lectores, esperamos que esto llegue por todas partes para los autores autopublicados.


¡Muchas gracias a vosotras! Ha sido todo un placer, y espero no haberme explayado mucho, jajajajaja.


¡Hasta la semana que viene, chic@s!

2 comentarios:

  1. Me encantó como quedó!!! Muchas gracias por esta oportunidad de darme a conocer un poquito más!! Gracias chicas!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Sheyla. Testimonios como este animan mucho cuando estás intentando abrirte camino en esto de la autopublicación y solo has dado los primeros pasos, muchas gracias.

    Me parece muy fuerte lo que os pasó con la editorial Pelícano, yo siempre he sido muy reacia a enviar nada a ciertas plataformas por que he oído un montón de casos así, y la verdad es que asusta un poco.

    Espero que tengas mucha suerte con tus novelas. Personalmente, me han llamado mucho la atención y voy a poner alguna en mi listado de pendientes.

    ¡Muchos besos! - Neith

    ResponderEliminar