lunes, 18 de marzo de 2013

CEDRO - Defensa de los derechos de autor y Propiedad Intelectual


Hola,

Hoy toca hablar de la Asociación Cedro, estoy segura de que muchos ya la conoceréis, e incluso seréis miembros, pero vayamos por partes:



¿Qué és Cedro?

Es la Asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

Por lo que es muy interesante y a la vez, importante unirte si eres autor y tienes obras publicadas, ya que Cedro se ocupa, en caso de uso inadecuado de tu obra por un tercero sin consentimiento por tu parte, tome acciones legales.
Es decir, tiene poder, para defender tus derechos y hacer que se llegue a retirar por ejemplo, una obra que este colgada ilegalmente en un sitio de descarga directa. (Es el más común de los casos), pero sigamos, que suelo adelantarme.

¿Cuál es su misión?


Somos el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución).Fuimos autorizados para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual.

Nuestra misión es representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras.



Funciones:


Nuestras principales funciones son:

- el reparto entre autores y editores de las cantidades que les corresponden por la utilización de contenidos de sus obras, (+)
  
- la concesión de autorizaciones o licencias para la utilización de contenidos de las obras de nuestro repertorio, (+)

- la gestión colectiva de la compensación equitativa por copia privada, (+)

- la función social: el desarrollo de actividades y servicios de formación, promoción y asistencia para autores y editores, (+)

- la gestión colectiva del derecho de remuneración por el préstamo público en bibliotecas e instituciones similares, (+)

- la defensa de los intereses de nuestros socios ante los tribunales de justicia y otras instituciones nacionales e internacionales, (+) 

- la difusión y la concienciación social acerca de los principios del Derecho de Autor, (+)

- la gestión de los derechos de nuestros socios en otros países (formamos parte de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción, IFRRO). (+) 

Otros servicios:

- servicio de localización de titulares de derechos de autor (escritores, traductores y editoriales) para usuarios. (+)

¿A quién representan?

 Contamos actualmente con 21.475 socios19.631 autores y 1.844 editoriales.

Entre nuestros autores hay escritores y traductores de todo tipo de obras (literarias, científicas, técnicas, educativas, de información, divulgación, etc.), así como periodistas y autores de artículos y otros trabajos para publicaciones periódicas.

Las editoriales socias, que representan más del 95 % de la producción editorial española, cubren todos los géneros y los temas, desde los libros de ficción hasta los manuales universitarios y los libros de texto, pasando por el ensayo, la obra científico-técnica, los diccionarios y enciclopedias, etc. También representamos a las editoriales de publicaciones periódicas (revistas culturales y de revistas profesionales y especializadas) y las de partituras musicales, así como a los editores de prensa.

Por mandato legal, para la gestión colectiva del derecho de compensación por copia privada también representamos a los autores y editores que no son miembros de la Entidad, así como a autores no socios para la gestión colectiva del derecho de préstamo.

Además representamos a los autores y editores asociados a las entidades homólogas de otros países con las que tenemos firmados convenios de representación recíproca.

¿Qué servicio y/o beneficios obtengo siendo socio de Cedro?

Los titulares de derechos que se adhieren a nuestra Entidad se incorporan a una asociación que vela por que serespeten sus derechos de propiedad intelectual y trabaja para que se les remunere por determinados usos de sus obras.

La adhesión y permanencia en CEDRO no implica el pago de cuota alguna (CEDRO financia su funcionamiento con un porcentaje, nunca superior al 20 %, de la recaudación económica de cada año).

 ¿Quién puede asociarse?

Pueden asociarse a nuestra Entidad todas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de derechos de autor sobre al menos una obra impresa o digital:

- Escritores, traductores y periodistas: autores de libros, ya sea completos o en parte; autores de trabajos y colaboraciones en publicaciones periódicas y autores de partituras musicales.

- Editoriales de libros, publicaciones periódicas, partituras musicales y periódicos.

Pueden ser miembros de CEDRO tanto los titulares originarios de los derechos como los titulares derivados (por ejemplo, los herederos de los autores).

Para asociarse a nuestra Entidad es preciso suscribir un contrato de adhesión, en virtud del cual el nuevo socio nos confiere un mandato para la gestión colectiva de sus derechos.

La asociación a CEDRO implica la aceptación de los Estatutos

Como veis es una asociación muy competente y con recursos creada para atender nuestras necesidades y defensa como autores/editores.  Pero imagino que tod@s os estaréis preguntando, sí vale, muy bonito pero ¿me cuesta algo? NADA.

Hacerse socio es sencillo, únicamente hay que entrar en su web y rellenar los datos, imprimir el formulario de Cedro y enviarlo a una de las dos direcciones que te facilitan al pie de página de su web, y para que veáis que lo de que no cuesta nada, no lo digo yo ni me lo invento, aquí tenéis la prueba directamente de su página:


Si aún no es socio de CEDRO o titular registrado en AsoCEDRO,

Usted puede:
Tramitar su adhesión a CEDRO. La asociación a nuestra Entidad no supone el pago de ninguna cuota y recibirá anualmente las cantidades generadas por ciertos usos de sus obras. Además dispondrá de un servicio jurídico y de licencias para defender sus derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la gestión de CEDRO, y acceso a determinados beneficios sociales y a servicios gratuitos o con descuento.
Presentar una reclamación. En caso de que no desee asociarse, puede solicitar las cantidades que le pudieran corresponden por la compensación equitativa por copia privada y por el préstamo público de sus obras.
Si desea acceder a AsoCEDRO para una de estas gestiones y no es aún socio de CEDRO o titular registrado en AsoCEDRO, primero debe registrarse aquí.



En Cedro, cada socio tiene su propio espacio con sus herramientas, espacio de ayuda, registro de tus obras, apartado de reclamaciones, infracciones, liquidaciones, etc.

Pero lo primero para formar parte de CEDRO es:


  1. Dirigirte a su portal.
  2. Rellenar tus datos en el apartado indicado.
  3. Imprimir el formulario, firmarlo y mandarlo a la dirección postal que se os facilita.
Una vez realizado este tramite, se te asignara un número de socio y un código de acceso a tu portal particular, más tarde recibirás en tu casa, una carta con copia del contrato firmado también por Cedro, tu tarjeta acreditativa e información sobre novedades legales y acciones que van emprendiendo en defensa de los derechos de autor.

Facil ¿no? ¿Pues a qué esperas? Esta recomendado por autoras consagradas y editoriales, y eso lo digo con toda sinceridad y puedo hablar de primera mano de su fiabilidad y eficacia, ya que por desgracia he tenido que hacer uso de sus servicios de reclamación y funcionan. Eso sí, todo tiene su procesos y sus tiempos de espera, no vayas a pensar que esto es me quejo hoy de un pirateo y mañana esta solucionado.

Además, Cedro esta en varias redes sociales, Twitter, Facebook, Youtube, Google+, etc.

Si no quieres esperar más y registrarte, puedes hacerlo accediendo AQUÍ.


Y eso es todo por ahora, creo que no olvide mencionar nada importante. Espero os haya sido útil la entrada y que os animéis a comentar sobre la misma.

Saludos,


EL STAFF



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!! muchas gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar
  2. Uy es bueno saberlo, pero me imagino que es solo para autoras españolas

    ResponderEliminar